Niños ucranianos pasarán el verano acogidos por familias valencianas

Redacción

Un centenar de menores ucranianos pasarán el verano en la Comunitat Valenciana lejos de la guerra gracias a un programa especial organizado la Fundación Juntos Por la Vida.

Este jueves llegarán a València 50 niños y niñas procedentes de zonas conflictivas y bombardeadas por la invasión en Ucrania para ser acogidos durante el período estival por 47 familias valencianas.

Después de varios días de viaje vendrán en un primer bus, que llegará a València, donde les esperaran sus familias que ya han sido adjudicadas, y que se han ofrecido de forma voluntaria tras el llamamiento de la ONG. Para la mayoría será su primera experiencia en acogimiento, detalla la organización humanitaria, que apunta que los menores vivirán con sus nuevas familias valencianas en diferentes poblaciones de la Comunitat hasta el 30 de agosto.

REGIÓN DE CHERNOBIL

Los niños y niñas, que tienen entre 6 y 12 años, proceden sobre todo de la región de Chernobil, en la zona de Invankiv, algunos de Bucha y del Donbas de donde salieron hace varios días. La situación en Ucrania está empeorando y recientemente se ha decretado el toque de queda permanente en esa región situada cerca de la frontera con Bielorrusia.

«Las madres de los menores están preocupadas por la seguridad de sus hijos y nos han pedido que los evacuáramos cuanto antes. Se ha realizado la evacuación en coordinación con los servicios sociales de Ivankiv, Poliiski, Irpin y Bucha», asegura la presidenta de Juntos Por la Vida Clara Arnal.

Esta ONG ha organizado el traslado desde Ucrania, junto a un grupos de voluntarios de la organización que permanecen en el país y en la frontera con Polonia desde el inicio del conflicto, trabajando en emergencia humanitaria con refugiados.

El otro grupo de 50 menores llegarán a Valencia en un segundo autobús la semana próxima y participarán en un campamento organizado por la Fundación, en el que se realizarán actividades didácticas, excursiones, talleres y encuentros con otros grupos de menores.

Ambos programas son posibles gracias a la aportación económica de entidades privadas y particulares, la recaudación obtenida en algunos eventos solidarios , así como de las familias de acogida. Juntos por la Vida lleva 25 años realizando programas de acogimiento familiar humanitario en la Comunitat Valenciana.

Las + leídas