Nier Replicant Análisis – Superando a la versión original

Nier Replicant Ver. 1.22474487139 es la remasterización de un título que llegó hace más de una década hasta las consolas de hace dos generaciones. Tras él estaba el magnífico Yoko Taro. Ahora este título tan especial regresa hasta PS4, Xbox One y PC para que podamos disfrutarlo de nuevo trayéndonos todo lo especial que ya pudimos ver en el original. Toylogic está tras su desarrollo y Square Enix en la producción. Y este Nier Replicant nos llega de la mano de los siempre geniales Koch Media.

NieR Replicant es algo complicado de explicar. Bien es cierto que ahora tiene mucha más visibilidad desde que se lanzó Nier Autómata, la secuela de este título que tenemos hoy entre manos. Así que lo mejor que se podía hacer era traer hasta las consolas actuales la versión clásica de forma más grande y muy mejorada. Y esto es éxito seguro, ya que todo aquel que amó la secuela, se encontrará con un título diferente e igual de divertido e inolvidable. Como decía el propio creador del título, Nier Replicant es una versión nueva del original. Hay elementos que se repiten pero bastantes novedades.

La primera de todas es que Nier Replicant no llegó hasta nuestro mercado. No salió nunca de Japón. Nos encontramos a una pareja de hermanos que se encuentran en plena búsqueda. Su objetivo es encontrar un antídoto para la enfermedad que está acuciando a Yonah, la hermana pequeña del protagonista. Tenemos que tener claro que Nier Replicant no es un juego a la normal usanza. Como Automata, nos encontraremos una gran cantidad de cuestiones y temas profundos que van más allá de lo que un título normal nos ofrecería.

Nier Replicant mejora la versión original

Te vas a meter de lleno en una aventura que, quizás, pueda hacerte replantearte algunas cuestiones sobre cómo ves la vida. Es una mezcla de sensaciones que no solo en la historia, si no en la propia jugabilidad nos transmitirán nuevos sentimientos. Tenemos que tener en cuenta que el creador es muy detallista y por ello, Nier Replicant está lleno de detalles medio escondidos que nos revelarán más de lo que podemos pensar. El juego hará disfrutar tanto a los que lo jugaron en su versión original como a los que llegan nuevos a la historia. También será un gran título para los que disfrutaron de la segunda parte.

En cuanto a la jugabilidad, os vais a encontrar un juego mucho más pulido y con un mejor control de lo que era el original. Eso sí, tanto los villanos como lo escenarios y cinemáticas serán las que vimos en la entrega original. Pero iremos abordando distintos géneros en uno propio. Eso es lo bonito de Nier Replicant, que no sabes lo que va a venir a continuación. En todo momento vamos a vivir experiencias distintas que harán de este título uno de los más variados a los que nos hemos enfrentado.

El sistema de combate será de grato recuerdo para los que disfrutaron de NieR Automata. Se ha pulido y se han introducido algunas mejoras para hacerlo más parecido a él. Aquí tendremos combos de todo tipo a nuestra disposición. Cargas de arma, técnicas, fijación de enemigos, esquivas o incluso defensas. Otro de los puntos interesantes es que se mantiene el sistema de magias y se pueden usar mientras se lucha. Esto hace que Nier Replicant sea un título de acción frenético que no nos va a aburrir porque tiene muchas posibilidades.

Nier Replicant pule la jugabilidad

Nier Replicant es un título de rol. Por lo tanto vamos a tener que hacer misiones típicas de títulos de hace 10 años. Llévame esto hasta allí, ve hasta allá y mata al enemigo… Quizás el punto débil del juego sean sus misiones secundarias sin demasiado contenido interesante. Eso sí, habrá algunas que sí que merecerá la pena. Pero son siempre opcionales, no hay por qué hacerlas, aunque harán falta para subir niveles y enfrentarnos a la dificultad del título. Y una vez acabado, si queremos profundizar en la historia, conviene seguir adelante para poder ver partes que van a cambiar en las sucesivas vueltas. Algo totalmente recomendable.

Hay contenido añadido como una aventura nueva, nuevos vídeos o más descripción de las armas del título. Esto nos da bastante parte de historia que, si jugamos al Nier Replicant original, no habíamos disfrutado. También es de agradecer la forma de haberlo introducido, sin apenas darnos cuenta lo estaremos jugando. También habrá un final inédito para los que busquen ver todos los ending del título.

Su banda sonora es apasionante

Gráficamente es otro de los puntos más destacables de Nier Replicant. Se ha retocado todo el modelado tanto de personajes como de escenarios, enemigos y jefes finales. También se ha mejorado la resolución y la tasa de frames. Ahora el título, a 60fps se ve mucho más fluido y con una nitidez increíble. Sin ser uno de los juegos que aprovechan la potencia gráfica total, sí se ve una mejora que se complementa con su impresionante diseño artístico.

Y si gráficamente os deja maravillados, abrid los oídos porque la banda sonora es imperdible. Está a gran altura y cuenta con melodías que son inolvidables. A cada momento vas a tener una ambientación digna de película de Hollywood. El compositor ha sabido darle a cada momento su significado en forma de notas musicales. Tenemos un nuevo doblaje con voces en inglés y japonés pero con subtítulos en español.

Nier Replicant es uno de esos títulos que gracias al boca a boca se ha convertido en un imprescindible para las consolas de antigua y nueva generación. Es una amalgama de recursos, géneros y originalidades surgidas de la mente del genial Yoko Taro. Os podéis esperar un juego que no os va a dejar fríos. Si dejáis que entre en vuestra vida, os dará experiencias que quizás hagan cambiar el pensamiento en algunos aspectos. Toylogic se ha encargado de la remasterización mientras que Square Enix y Koch Media nos lo traen. No lo dejes escapar y hazte con él. No te vas a arrepentir.