NEO The World Ends With You Análisis – Una segunda parte mejorada y adaptada

Nacho Pérez

Neo The World Ends With You es la secuela de uno de los mejores RPGs que han salido para Nintendo DS. Square Enix y Koch Media nos traen uno de los grandes tapados del año. Aquel juego tomaba muchos tópicos de la juventud de hace algunos años. Usaba los pins de una forma muy peculiar y usaba perfectamente la función de la pantalla táctil de DS. Ahora los japonenses han adecuado a los tiempos que corren el título y podremos vivir esta continuación.

Es cierto que no hace falta haber jugado a la primera entrega. De todas formas, The World Ends With You Remix está disponible para Nintendo Switch para todo aquel que quiera vivir el primer título de la saga. No es necesario jugar, pero la historia acaba siendo más rica y no perderás los detalles del guion que ya viene de aquel título. NEO The World Ends With You nos traslada de nuevo al cruce de Shibuya, el más famoso de la ciudad de Japón. Allí nos toparemos con Rindo Kanade.

Él será su protagonista, y sin haberlo querido, recibirá un regalo muy especial de un compañero que nos meterá de lleno en un gran lío. Un nuevo juego de Los Segadores. Gracias a un pin, podremos meternos en una historia parecida a lo que vivíamos en la primera entrega. Este NEO The World Ends With You mezcla la acción y el RPG con parte de novela gráfica. Y es que vamos a tener que leer bastante entre acción y acción. Square Enix ha juntado a un elenco de grandes artistas para crear este título y eso se nota en todos sus puntos.

NEO The World Ends With You trae nuevos personajes

Desde los personajes, carismáticos a más no poder, hasta las misiones, decorados y todo el juego en sí. NEO The World Ends With You es un título que va dirigido a los adolescentes. De hecho, utiliza mucho su lenguaje y sus formas, ya que los protagonistas son chicos jóvenes. De todas formas, la historia es bastante buena. Nos vamos a meter de lleno en ella, seamos adolescentes, niños o adultos. Y es que está muy bien planteada y muy bien contada y con una profundidad que sorprende. Vamos a conocer, con este título, algo más tanto de los jóvenes como de la cultura nipona.

Si tiene una parte de novela gráfica, también tiene otra de acción. Y es que en NEO The World Ends With You tendremos que ir completando misiones. Para eso, deberemos dirigirnos a los lugares donde nos requieran. También tendremos que resolver distintos acertijos y por supuesto, pelear contra los enemigos. Hay distintos tipos de enemigos, desde los más básicos ruidos hasta jefes finales que supondrán un reto. El combate ha evolucionado desde la entrega original. Podremos atacar según los pines que tengamos.

Estos pines nos aportarán habilidades para usar con cada uno de los personajes del grupo. Cada pin corresponde a un botón y a uno de los compañeros que tengamos. Así pues, cuando pulsemos los botones, irán atacando los personajes según estén asignados. Es una fórmula de combate que nos ha gustado bastante por su originalidad y frescura. Tendremos límite de usos, por eso, hay que ir variando entre ataques para que no se agoten y tengamos que esperar el tiempo de refresco de uso. NEO The World Ends With You cuenta con una gran variedad de estos pines.

Combate en tiempo real

Y la variedad también la da el cómo usarlos. Así pues, algunos ataques pueden requerir el dejar pulsado un botón para cargar un golpe. Otros pines requerirán pulsaciones rápidas, otros harán que el personaje sea support del grupo… Así pues, el juego gana en profundidad y estrategia. Al tener que asignar solo 1 pin por luchador, tendremos que pensar bien la táctica que vamos a usar. Las posibilidades se expanden a cada nuevo pin que vamos adquiriendo.

Eso sí, hará falta ir ganando habilidades para poder darnos cuenta de ello, ya que al comienzo tan solo iremos pulsando botones por lo limitado que estamos en los primeros combates. También hay gran variedad de enemigos con distintos ataques y fórmulas, así que no todo va a ser el aporrear botones en los mandos. Los combates son en tiempo real, no hay turnos, algo que se adapta también a los tiempos que corren con NEO The World Ends With You.

Y en la parte de rol también tendremos árboles de habilidades para desbloquear mejoras para el propio juego. Este árbol de habilidades se va desbloqueando a medida que vamos cumpliendo ciertas misiones concretas. Con ello podremos ganar desde mejoras en combate, hasta facilidad de exploración. Esta última está bastante limitada, ya que el NEO The World Ends With You no se centra en investigar escenarios, si no ir más a la acción.

Estilo artístico impresionante

Tenemos que decir que lo que más nos ha sorprendido y lo que lo hace un juego de muy alta calidad es su nivel artístico. Desde el diseño de los personajes, la forma de pasar a ver los pensamientos de las personas como si fuera la red social del pajarito, hasta los escenarios. Todo sorprende. Incluso hay tiros de cámara en el propio juego que nunca nos hubiéramos esperado. Pero también hay que reconocer que gráficamente NEO The World Ends With You se queda algo atrás con respecto a otros juegos coetáneos. Y las cargas en Switch son algo lentas para lo que se esperaría. Eso sí, a nivel de sonido, cumple con creces con un doblaje en inglés y una traducción al español que muchos envidiarían.

NEO The World Ends With You de Square Enix y Koch Media es, sin duda, uno de los grandes tapados del año. Es uno de esos títulos que vendrá de perlas en estos meses de verano en los que hay mucho tiempo libre. Conjuga perfectamente los combates, la complejidad de las habilidades y la novela gráfica. Los personajes te engancharán y la historia te va a sorprender. Este es de esos juegos que te quedará en el recuerdo. Si te interesa, no lo dudes, hazte con él porque no te va a defraudar.

Las + leídas