Nacidos de la Bruma : El juego de construcción de mazos – reseña

Andrea Moncada

Nacidos de la Bruma es uno de los juegos de mesa más esperados de los últimos tiempos y que batió récords en Kickstarter en 2024. Publicado por Dragonsteel y lanzado en castellano gracias a Devir, llega a nuestras manos el Cosmere de Brandon Sanderson. Diseñado por John D. Clair, e ilustrado por David Álvarez Astruga, Valeria Casale y Logan Feliciano.

Nacidos de la bruma es un juego de construcción de mazos que nos pone en la piel de los protagonistas de El imperio final (el primer volumen de la saga). Pensado para 1 a 4 jugadores, nos permite jugar tanto en modo cooperativo, para hacer frente al Lord Legislador, como en competitivo, unos contra otros.

Asumiremos el papel de un Nacido de la Bruma, capaz de ingerir y quemar metales para hacer uso de nuestros poderes. Quemamos acero para lanzar monedas como si fueran balas, peltre para tener fuerza extrema, o estaño para amplificar nuestros sentidos. Con estos poderes, podremos enfrentarnos unos contra otros, o bien hacer frente al Lord Legislador.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Nacidos de la bruma

La partida comienza con una preparación previa de la zona de juego en la que cada jugador tendrá su propio espacio con su personaje, además de una zona común de mercado. Cada jugador empieza la partida con 4 cartas de entrenamiento y 6 cartas de financiación en su mazo. Los conjuntos de cartas de entrenamiento son distintos para cada jugador, incluyendo una carta que lo vincula a un metal especifico. Las cartas de financiación sirven para comprar cartas en el mercado.

Durante tu turno, jugarás cartas en el orden que consideres, o bien comprarás cartas en el mercado, que irán directamente a la pila de descarte. Tras acabar con todos los movimientos, y finalizar tu turno, descarta tu mano y roba cinco cartas nuevas de tu mazo. Cuando no tengas cartas para robar, baraja tu pila de descartes y vuelve a colocarlas en el lugar de tu mazo. Esta es la idea del juego, que de un mazo básico inicial puedas llegar a conseguir un mazo complejo y potente.

LA IMPORTANCIA DE LOS METALES EN NACIDOS DE LA BRUMA

Los metales son la energía que hace que se pueda usar la alomancia en Nacidos de la Bruma, estos se ingieren, y queman o avivan. Para activar la mayoría de las cartas de acción del juego, es necesario quemar un metal. Al principio, solo podemos quemar una ficha de metal por turno, pero conforme mejore nuestro entrenamiento, podremos acceder a más metales en el mismo turno. Tendremos en total 8 metales disponibles para quemar, a elegir según nuestra necesidad.

Para quemar una ficha de metal, pon la ficha del metal correspondiente sobre la carta que quieres activar. También puedes usar cartas de acción como metales para activar otras cartas. Usamos el vial de metales del borde inferior derecho de la carta.

Si necesitas usar otro segundo metal y aun no tienes la capacidad de quemarlo, debes avivarlo. Esto le dará la misma funcionalidad en cuanto a la activación de cartas de acción, aunque hará que el metal quede en stand by. Para poder usar de forma correcta ese metal nuevamente, y quemarlo, tendrás que reponerlo antes. Para reponer un metal que has avivado, debes descartar una carta de tu mano, el metal debe coincidir con los viales de la carta descartada.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del Atium, como activo escaso y valioso, y que no está presente al principio de la partida. Se trata del metal comodín, y servirá para activar cartas de Atium, pero también como sustituto para cualquier otra carta de otro metal. Recomendamos no usarlo a la ligera, a diferencia de los otros metales, al quemar el Atium, se pierde.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Durante nuestra partida, contaremos con diferentes objetivos y personajes que nos apoyarán para conseguirlos. Estos, por ejemplo, son las cartas de aliado. Funcionan diferente a las cartas de acción, y estarán a nuestro lado hasta que sean derrotados por otro jugador. Algunas cartas de aliado tienen efetos permanentes que no requieren quemar metal.

Por otro lado, nuestro avance en Nacidos de la Bruma estará condicionado por nuestro entrenamiento. El medidor de entrenamiento aumenta por turnos, esto nos ayudará a ir desbloqueando nuevas capacidades durante la partida. Podremos quemar metales de forma adicional, desbloquear capacidades de nuestro personaje, o conseguir Atium.

El combate, según el modo en el que estemos jugando, puede ser entre jugadores o bien contra el Lord Legislador. El combate se basa en las cartas de acción y la quema de metales. A veces nos valdremos de cartas de aliado para hacer daño extra.

FINAL DE LA PARTIDA

La partida puede terminar de varias formas diferentes. La primera de ellas es mediante las misiones que estarán activas durante la partida. Hay 3 en juego, y tendrás que llegar al final de los marcadores de misión antes que nadie para poder ganar de esta forma. La segunda posibilidad de ganar es por ser el último jugador vivo, atacando a todos los demás y debilitándoles hasta que su marcador de vida llegue a cero.

La última opción, y a nuestra forma de verlo, la más complicada para ganar la partida, es mediante la carta confrontación. Es una carta que, para jugarla y activarla, debes tener 4 de Atium en tu reserva. Si la juegas, la partida acaba automáticamente y ganarás.

Por supuesto, el juego cuenta con una versión cooperativa, y también una de un solo jugador. Para la versión cooperativa, en la que pueden participar hasta 4 personas, hay que pelear directamente contra el Lord Legislador. Este cuenta con un mazo de interacciones propio con el que hará hasta lo imposible por aplastar la rebelión en el imperio final.

CONCLUSIONES

Nacidos de la bruma es un juego de construcción de mazos que representa y adapta el universo del Imperio Final. Es fiel a la saga de libros, y mantiene las reglas del Cosmere creado por Brandon Sanderson para este mundo. Representa muy bien la necesidad de jugar con la combinación de metales de forma correcta y el valor y escasez del Atium. Pero si hay algo que nos ha llamado la atención, es como se ha conseguido representar la figura opresiva del Lord Legislador. Han conseguido transmitir el miedo que desprende el personaje a través de sus interacciones, poderes y edictos.

En definitiva, se trata de un juego con un atractivo visual increíble. Para los fans de la saga Nacidos de la Bruma, será un must de su biblioteca de juegos de mesa. Y si te pilla de nuevas en este universo, te gustará por su versatilidad y por la gran variedad de mecánicas. Un juegazo en todos los sentidos, y quién sabe, quizás tu próxima lectura.

Las + leídas