“Música y leyenda”, la historia de Caravana Musical y de Angel Álvarez, ahora ya, en un libro de Javier Lodín

Wenceslao Pérez Gómez

La editorial independiente “Piezas Azules”, acaba de publicar un interesante libro sobre la historia de Caravana Musical y su creador Angel Álvarez, titulado “Musica y leyenda”, del que es autor Javier Lodín, un seguidor nato de aquel programa musical. Javier Lodín nació en Madrid y es economista de profesión. A los quince años empezó a escuchar Caravana Musical y Vuelo 605, los programas radiofónicos de Ángel Álvarez. La música que descubrió allí le cambió la vidaEste ensayo es un libro generacional. Y pocas cosas hay que nos den un sentimiento de pertenencia a una generación y a una época como la música. Si la revolución musical de los años 60 fue apasionante y marcaría un antes y un después en el mundo, con gente como The Beach Boys, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Jim Reeves, The Ronettes, Aretha Franklin y un largo etcétera, la historia de cómo se comenzó a escuchar en España toda esta música no lo es menos.

Sin embargo, apenas se ha escrito nada, sobre uno de los mayores artífices que lo consiguieron: Ángel Álvarez.

Ángel Álvarez era radiotelegrafista de Iberia, la compañía aérea española, y gracias a su trabajo, visitaba con frecuencia ciudades como Los Ángeles o Nueva York y allí, aprovechaba para comprar vinilos y empaparse de la música que se hacía, tan distinta de la que se escuchaba en nuestro país. Recordemos que en España, por aquellos entonces, estábamos con una férrea censura y un completo aislamiento internacional.

Ángel Álvarez se las ingenió para conseguir compartir sus hallazgos musicales. Todo comenzó con un programa de radio en 1960, en la emisora La Voz de Madrid, Caravana Musical y, después, Vuelo 605 . Pero, no fue solo un programa de radio. Muchos jóvenes comenzaron a reunirse y, posteriormente, a elaborar información musical para quienes se hacían socios. Los domingos por las mañanas se organizaban reuniones, para escuchar novedades y música en vivo.

El entramado del proyecto musical de Ángel Álvarez, desborda todo aquello que se podría esperar de un programa de radio, y aquí aparece contado en detalle, con aportaciones y testimonios de quienes protagonizaron esta historia. Quizás, después de leer este ensayo, podremos comprender mejor la dimensión del proyecto que marcó a varias generaciones y. que estuvo en antena durante cuarenta años, hasta 2004, poco antes de que Ángel Álvarez falleciera.

“Música y leyenda” es un homenaje necesario a la música que marcó a una época, y al artífice de que se pudiera escuchar en este país. Así lo explica en el prólogo Joaquín Díaz, cantautor e investigador del folklore: “Este libro contiene elementos imprescindibles para conocer mejor y valorar un período histórico en el que sucedieron, lo queramos o no, demasiadas cosas. Tal vez sea ahora el momento para evocar sus ecos, para sopesar los valores que dejaron en nuestras vidas y, para conocer el verdadero alcance de esos hecho,s en el seno de una sociedad vieja y nueva, que aspiraba a construir un mundo mejor. El trabajo inteligente de Ángel Álvarez en aquella sociedad confusa y esperanzada, fue trascendente y eficaz; su legado, ejemplar y diferente, su tono, musical y humano. Quienes tuvimos la suerte de participar de su magisterio, podemos atestiguarlo”.

Un excelente regalo navideño para todos aquellos seguidores, veteranos o jóvenes de una música diferente.

Las + leídas