Muere un trabajador en una cantera de Vizcaya atrapado por una piedra de grandes dimensiones

Redacción

Un trabajador de 34 años de edad ha fallecido en la cantera Zabaleta de Markina (Vizcaya) al quedar atrapado por una piedra de grandes dimensiones, según ha informado LAB. El accidente, en el que ha perdido la vida el trabajador, B.F., se produjo durante la tarde de este pasado lunes, según ha informado el sindicato.

En un comunicado, la central sindical ha advertido de que, hasta la fecha, 52 trabajadores «han muerto en Euskal Herria en accidente laboral», cinco de ellos en agosto.

«El derramamiento de sangre no cesa. Otra muerte laboral, otra
familia destrozada, y otro drama social. Levantarse para ir a trabajar por la mañana y no volver», ha lamentado

LAB ha recordado que, «una y otra vez», ha afirmado que «estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención».

INFRACCIONES

Respecto al accidente mortal de ayer en Markina, ha asegurado que «son conocidas las infracciones medioambientales cometidas por esta cantera», perteneciente al grupo Amenábar, en la que «no se cumple la normativa de salud laboral» y el personal «no recibe formación a pesar de tratarse de una actividad de alto riesgo». «A la patronal, la muerte de un trabajador o trabajadora le sale barata», ha censurado.

A juicio de LAB, «para que la patronal actúe de este modo, es imprescindible la colabración del Gobierno Vasco». «El hecho de
utilizar las estructuras para el control del cumplimiento de la salud laboral de una forma interesada, de modo que no moleste a la patronal, hace que ésta sea ineficaz», ha explicado.

En su opinión, «hay una decisión política detrás de esta situación, una decisión política tomada en última instancia por Iñigo Urkullu e Idoia Mendia».

Por último, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en las próximas horas «por parte de la mayoria sindical», tanto para mostrar nuestro el apoyo a los familiares y amigos, como para reivindicar que se adopten medidas «de una vez por todas».

Las + leídas