Muere Ricardo Bofill a los 82 años

Alfonso de la Mata

El arquitecto Ricardo Bofill Levi ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años de edad, según ha informado su estudio, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, en un comunicado.

Nacido en Barcelona el 5 de diciembre de 1939, se formó como arquitecto en la ETSAB y la Universidad de Ginebra y ha creado alrededor de un millar de obras en 40 países.

El estudio ha asegurado que Bofill deja una amplia y variada producción arquitectónica, así como numerosos proyectos en curso, y que siempre destacó por cuestionar el pensamiento dominante en arquitectura.

Bofill fundó en 1963 el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

Esa transversalidad, ha señalado el estudio, pervive con los dos hijos del arquitecto, Ricardo y Pablo, al frente del Taller de Arquitectura desde hace unos años, con un equipo de 100 profesionales de 30 nacionalidades.

Entre las obras arquitectónicas de Bofill figuran la Muralla Roja, el complejo Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), la sede corporativa de Shisheido Ginza en Tokio (Japón), la T1 del Aeropuerto de El Prat y el Hotel W de Barcelona, entre muchas otras.

El estudio ha señalado que para despedir a Bofill se celebrará un acto los días 26 y 27 de enero en el que amigos, allegados y admiradores podrán acudir a la sede del estudio para homenajear al arquitecto.

Las + leídas