Muere el músico Luis de Pablo, «un referente del vanguardismo musical contemporáneo»

Alvaro San Román

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado la muerte del compositor vasco Luis de Pablo, quien ha fallecido este domingo, 10 de octubre, a los 91 años en Madrid.

La SGAE ha destacado que Luis de Pablo, cuya obra es «un referente del vanguardismo contemporáneo», es un maestro de generaciones de músicos. Miembro de la SGAE desde 1956, el creador tenía registradas más de 300 obras en la entidad tras una fecunda vida dedicada a la composición.

Tras su fallecimiento, la SGAE ha expresado su dolor y ha transmitido su apoyo y cariño a familiares y amigos de un autor que «ha sido una referencia» para esta entidad.

Luis de Pablo es Premio Nacional de Música (1991) y Premio Tomás Luis de Victoria (2009) y en 2007 formó parte de la Junta Directiva de la SGAE. Fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 51 (a través del grupo ‘Nueva Música’) junto a Cristóbal Haffter, Ramón Barce o Antón García Abril, entre otros.

La extensa obra de Luis de Pablo, desde que en 1953 creara su primera partitura, cuenta con más de 300 títulos. Autor de música orquestal, de cámara, vocal, cinematográfica u ópera, su amplio catálogo musical abarca todos los géneros.

El reconocimiento por su labor como compositor le han supuesto la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1986), el Premio Nacional de Música (1991), la Medalla de Oro del Rey de España a las Bellas Artes, el Premio Honegger, el Premio Jacinto Guerrero, el Premio Tomás Luis de Victoria en 2009, que concede la Fundación SGAE, o el León de Oro honorífico de Música de la Bienal de Venecia en 2020.

Las + leídas