Muere el hispanista Jonathan Brown

Alvaro San Román

El hispanista Jonathan Brown ha fallecido a la edad de 82 años, según ha informado el Museo del Prado, institución con la que guardaba una «estrecha relación».

«Lamentamos profundamente la pérdida de Jonathan Brown. Prestigioso hispanista norteamericano y gran experto en Velázquez, recordamos con cariño la estrecha relación que tuvo con el Museo del Prado», ha señalado la pinacoteca.

Historiador e hispanista estadounidense, Brown dedica su carrera al estudio de la pintura española y, en especial, a Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII y a la historia del coleccionismo.

Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada con el Museo del Prado, en el que ha sido comisario de diversas exposiciones como la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español, o la titulada ‘La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655’, organizada junto a John Elliott en 2002.

Asimismo, ha dirigido la tercera edición de la Cátedra del Museo del Prado, titulada ‘La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales’, de la que queda la publicación ‘Reflexiones de un hispanista a la sombra de Velázquez’ (2015).

Ha publicado obras básicas para el entendimiento de la pintura barroca española entre las que se pueden destacar: ‘Imágenes e ideas en la pintura española del si*glo XVII’ (1981); ‘Velázquez, pintor y cortesano’ (1986); ‘Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV’ (1981, reeditada en 2003, en colaboración con John Elliott); ‘La edad de oro de la pintura en España’ (1990); ‘El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII’ (1995); ‘La sala de batallas de El Escorial. La obra de arte como artefacto cultural’ (1998); ‘Velázquez: la técnica del genio’ (1998), en colaboración con Carmen Garrido, o ‘No solo Velázquez’ (2020).

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y de la de San Carlos de Valencia. Pertenece a la Sociedad Filosófica Americana y a la Fundación Duques de Soria. Ha obtenido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes, en 1986, la gran cruz de Alfonso X el Sabio, en 1996, y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1997.

Las + leídas