Movimiento Contra la Intolerancia alerta del avance de movimientos integristas impulsados por la victoria talibán en Afganistán

Alvaro San Román

Movimiento Contra la Intolerancia alertó este lunes del posible “avance de movimientos integristas e intolerantes” a los que haya podido impulsar la victoria de los talibanes en Afganistán, e instó a la ONU, a la Unión Europea y, por extension, al Gobierno de España, a “reaccionar de inmediato y no esperar que sea tarde”.

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia Esteban Ibarra, portavoz de esta organización, después de que los talibanes conquistaran la capital de Afganistán sin resistencia por parte de las fuerzas de seguridad y de las autoridades, que han huido del país.

“Estamos inquietos y preocupados porque supone una regresión en materias de libertades y derechos, que además amenaza por expandirse en toda la zona”, explicó Ibarra. “Desde el punto de vista de la mujer también supone un retroceso en sus derechos, y por extensión, este retroceso también se dará en otros grupos de población, como los colectivos LGTB”, añadió.

Así, Ibarra afirmó que la situación crea un “horizonte inquietante”, y aseguró que se plantea un reto, entre “universalizar los derechos humanos” o permitir la expansión “sin control” de los movimientos integristas, impulsada por la victoria talibán, no solo en los países de la zona, sino en cualquier otro territorio.

PERSPECTIVAS POCO ARAGÜEÑAS

En este sentido, aseguró que las perspectivas eran “poco aragüeñas”, e instó a la ONU y a la Unión Europea a “jugar un papel más activo e impedir este retroceso en materia de derechos humanos, no solo en Afganistán, sino en los múltiples puntos donde esto está ocurriendo”.

Por último, en opinión de Ibarra, “hay que temer por la seguridad de aquellos que no comulguen con el régimen”, afirmación que aprovechó para pedir la aplicación “inmediata” de las leyes internacionales existentes en este ámbito, instando a los gobiernos a reaccionar con antelación en las situaciones similares que se den en el futuro.

“El mensaje que esto da a otros integristas es una autentica victoria. Esto lo tenemos que parar”, aseveró. “Quien piense que en un mundo globalizado esto ocurre en un país pero no puede ocurrir en el suyo no ha entendido nada”.

Las + leídas