Montero se reúne con el consejero de Hacienda vasco para tratar nuevos impuestos y la tasa de déficit para 2022

Redacción

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se reunirá hoy con el consejero de Economía y Hacienda del gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Así lo anunció el propio consejero vasco este miércoles después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmase su asistencia a la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar el viernes en Salamanca.

En concreto, según fuentes gubernamentales, Urkullu confirmó su presencia después de cerrarse la cesión de nuevos impuestos (transacciones financieras o impuestos digitales) que estaba «pendiente» y que ahora tendrá que negociar el Ejecutivo vasco con las haciendas forales.

En este sentido, Azpiazu indicó en un mensaje en su perfil de Twitter que en la reunión de mañana se abordarán temas como la “concertación de nuevos impuestos y las tasas de referencia de estabilidad presupuestaria para 2022, entre otras cuestiones”.

La reunión de esta Comisión Mixta del Concierto Económico tendrá lugar un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al que este miércoles asistieron los titulares de Economía y Hacienda de todas las comunidades autónomas del régimen fiscal común, y del que no forman parte, como comunidades de régimen foral, País Vasco ni Navarra.

En ella, la ministra informó a sus homólogos autonómicos sobre la tasa de referencia de déficit público para 2022, fijada en el 0,6% del PIB para las autonomías, así como sobre el reparto de los fondos europeos y los recursos a recibir del sistema de financiación autonómico.

Las + leídas