Monster Hunter Rise: Sunbreak Análisis – El DLC que se necesitaba

Andrea Moncada/Nacho Pérez

Acaba de salir Sunbreak, el nuevo contenido descargable de pago de Monster Hunter Rise. Y lo hace para las dos versiones del juego que hay, tanto en PC, gracias a Koch Media, como en Nintendo Switch. Capcom, la desarrolladora, suma más monstruos, algunas mecánicas jugables, nuevos mapas y retoques a un juego que ha sumado muchos nuevos cazadores. Y para los más expertos también es un soplo de aire fresco.

Una de las cosas que tienes que saber de Sunbreak es que para entrar, debes haber alcanzado cierto Rango de Cazador o RC. El nivel mínimo que se requiere es el 7 y haber terminado una de las misiones clave de la historia base. Si empiezas de 0 o estás a medio camino, el juego te pone unas armas y armaduras para equiparte y ponerte a buen nivel para hacerlo. Cuando tengas el RC7, podrás ir a la entrada de la aldea y allí estará la misión principal.

Sunbreak nos presenta nuevos desafíos

La nueva aventura comienza con el viaje de Kamura, la aldea en la que se desarrolla la trama de Monster Hunter Rise, hacia el reino. Allí encontraremos un nuevo poblado que se convertirá en nuestro hogar mientras luchamos contra una serie de diferentes monstruos en Sunbreak.

Para la expansión de Sunbreak, se han introducido una serie de novedades. Entre ellas nos encontramos mejoras en el combate, cambios en funcionalidades del entorno o nuevos mapas.  También se ha introducido una buena cantidad de nuevos monstruos. Algunos son unas variantes de los que ya conocíamos. Pero sí que es verdad que hay caras nuevas con los que pelearse. Con ellos tendremos que poner en práctica las nuevas artes de pelea.

Los cambios en el combate el Sunbreak incluyen una gran novedad. Se ha introducido la posibilidad de cambiar dentro de la propia partida entre dos ataques diferentes especiales. Esto les da mucha más variedad y profundidad a las armas. Para facilitarnos la tarea, el juego nos muestra en pantalla los controles en todo momento. También los ataques con los que generaremos los nuevos combos. Para ciertas personas que quieren su pantalla limpia, esta guía puede resultar invasiva en cuanto a la interfaz del juego.

Variedad de combos y más armaduras

En cuanto a los cambios que encontramos en el entorno, vienen sobre todo potenciados por nuevas criaturas. Sunbreak introduce a los cordópteros rubí y dorado. Cada uno de ellos cuenta con unas características que nos potenciarán y tienen una duración aproximada de 2 o 3 minutos. El bichito de color rubí disminuye el tiempo de recuperación de los cordópteros. También nos ayuda a montar monstruos grandes y  potencia su daño y su ataque final mientras estamos montados en él.

Por otro lado tenemos al otro cordóptero, el de color dorado. Este también reduce el tiempo de recuperación de cordóptero. Pero su mejora es que, al estar montados en un monstruo grande, nuestro monstruo objetivo suelte más cantidad de materiales. Esto hará que sea uno de las criaturas más buscadas. Y facilitará la tarea de construir armaduras al necesitar cazar menos animales.

Sunbreak amplía el catálogo de armas y armaduras. Se introducen las conocidas Armaduras de Rango G, fundamentales en niveles avanzados del juego. Para tener acceso a este equipamiento será necesario volver a matar monstruos. Pero en este caso serán las versiones nuevas de los monstruos que ya habíamos matado previamente en Rise. Estos tendrán más daño y, por tanto, al mejorar sus armas y armaduras, tendremos más ataque y mayor defensa. Cabe destacar que los sets de armadura dan habilidades concretas y estas cambian en relación a Rise, por lo que tendrás que rehacer de nuevo tus set.

Juega offline con un compi

Sunbreak

Lo más interesante son los monstruos en Sunbreak. Estos monstruos heredados del juego base vienen acompañados de otros nuevos que se introducen en el DLC. También tendremos algunas variantes de los ya conocidos, como es el caso de un nuevo Bishaten o Somnacanth. Además, y como mención especial al nuevo catálogo de fauna debemos mencionar algunos especímenes insignia de la saga: Estos son el  Shagaru, Magala y Gore Magala. También tenemos la introducción de Malzeno, el monstruo insignia de esta entrega

Con estas criaturas se nos presentan dos nuevos hábitats, la jungla y la ciudadela. Ambos espacios han recibido una mejora en la verticalidad del mapa respecto a los anteriores de Rise. De esta forma, el mapeado multinivel se aprecia y le da una profundidad que vimos por última vez en Monster Hunter World. Este ha sido otro de los cambios importantes que ha introducido Sunbreak.

Pues con nuevas criaturas, versiones mejoradas de las que ya tenemos, dos nuevos mapas, nuevo equipo y nuevos mapas, Sunbreak viene a subir el listón de Rise. Además, se ha pensado en quien lo juega en modo solitario. Se puede llevar un compañero NPC para ayudarnos a cazar a las criaturas, ya no hará falta jugar con gente a través de internet para tener compañía. Capcom ha escuchado las necesidades de los fans más acérrimos de la saga y ha puesto toda la carne en el asador. Si lo habías dejado apartado, es hora de ponerte de nuevo a cazar. Tienes la aventura tanto en PC-Steam gracias a Koch Media como en Nintendo Switch.

Las + leídas