Mijas (Málaga) homenajea este martes a las personas desaparecidas con poesías, cartas, canciones y dedicatorias

Alvaro San Román

La localidad de Mijas (Málaga) homenajeará mañana martes, 20 de julio, a todas las personas desaparecidas en España con la lectura de poesías, versos, cartas, canciones y dedicatorias a los desaparecidos, a este pueblo malagueño o a la naturaleza, en el marco de un acto organizado por la familia del mijeño Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido el 20 de julio de 2010 cuando salió de ruta por la montaña.

Según informó la familia Gómez Alarcón, las propuestas serán leídas por su propio autor o por otra persona en quien este delegue en el acto que se celebrará en el mirador de la circunvalación que lleva el nombre de Juan Antonio.

El joven, experto montañero, tenía 32 años cuando, en la mañana de ese 20 de julio de 2010, desapareció sin dejar rastro en el momento en el que se disponía a realizar una ruta por la Sierra de Mijas y tras avisar de que pensaba iniciar una travesía de dos o tres días en esa montaña, quizá entre Ojén y Mijas.

Su hermana Carmen, patrona también de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, define a Juan Antonio como un “enamorado de la naturaleza y el deporte”, que acababa de opositar a profesor de educación física y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de diplomado en Educación Física y, como experto montañero, llegó a escribir una guía sobre la Sierra de Mijas, precisamente, según ella, «para que la gente no se perdiera”.

Según Carmen, la espeleología fue el último deporte que descubrió y “del que se enamoró” su hermano, por lo que, a su juicio, una de las hipótesis posibles sobre su desaparición es que encontrase una cavidad nueva “de la que no haya podido salir”.

ESPERANZA

Gómez Alarcón reconoció a Servimedia que hace “bastantes años” que perdió la “esperanza” de encontrar alguna pista sobre su paradero, si bien su familia y amigos continúan buscándole, aún sin medios y en un entorno con muchos cortados y muy complicado de rastrear, según los expertos en este tipo de búsquedas.

Su caso se archivó en 2012 porque desde ese 20 de julio de 2010 no se ha encontrado ningún indicio sobre su paradero y no ha aparecido ni su mochila, ni su bastón. “Es como buscar una aguja en distintos pajares, porque tampoco sabemos la ruta exacta que tomó”, admitió su hermana, para subrayar que su familia y amigos no quieren “que haya más casos como el de Juan Antonio” y pedir a los aficionados a la naturaleza que “no pierdan nunca el respeto a la montaña”.

A pesar de que para su familia “todos los días son como el primer día” desde que Juan Antonio desapareció, continúa defendiendo que, “mientras no haya evidencia de muerte, hay esperanza de vida”.

A fecha 31 de diciembre de 2020, en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar, gestionado por el Centro Nacional de Desaparecidos, había registradas un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685, según su último informe anual de personas desaparecidas, cifra que supone una reducción del 15% con respecto a la existente a fecha 31 de diciembre de 2019, cuando se mostraban como activas 5.529 denuncias.

Las + leídas