Miguel Dalmau gana el Premio Comillas 2022

Alvaro San Román

El jurado del XXXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias ha concedido por mayoría el galardón a Miguel Dalmau por la obra ‘Pasolini. El último profeta’, una biografía del poeta, ensayista y cineasta italiano que se publicará en marzo en la editorial Tusquets.

El jurado, formado por José Álvarez Junco, Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, ha destacado el matizado relato de la vida, fascinante y trágica, de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) en la que «sin duda será su biografía canónica en lengua española», ha informado este viernes Tusquets en un comunicado.

Dalmau apuesta por ofrecer una imagen poliédrica de uno de los directores más renovadores de la cinematografía europea y lo hace con un relato, salpicado de reflexiones sobre las contradicciones de la condición humana, adentrándose en su mundo interior.

La editorial ha señalado que Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este intelectual en el centenario de su nacimiento y brinda claves para entender «una vida traspasada por una pulsión trágica y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia».

Miguel Dalmau (Barcelona, 1957) es autor de biografías de referencia como ‘La balada de Oscar Wilde’, ‘Los Goytisolo’, ‘Jaime Gil de Biedma’ y ‘La gran ilusión’, inspirada en la vida de la periodista Concha García Campoy.

Ha cultivado casi todos los géneros de la novela en obras como ‘La grieta’, ‘El reloj de Hitler’, ‘La noche del diablo’ y ‘¡Quiero vivir en América!’, y ha escrito sobre la historia del feminismo en ‘El ocaso del pudor’.

Dalmau ha trabajado como crítico literario, guionista radiofónico y columnista, y en la actualidad colabora habitualmente con el diario ‘La Vanguardia’.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria del premio fue de 78 y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.

Las + leídas