Metroid Prime 4 Análisis – Regresa el icono de los metroidvania y trae novedades

Nacho Pérez

Metroid Prime 4 ha sido uno de los juegos más esperados desde que se lanzó la tercera parte. Nintendo ha ido guardándose el lanzamiento hasta que por fin ha llegado Switch 2. Y tras anunciarlo a bombo y platillo y ponernos los dientes largos con vídeos, por fin lo tenemos aquí. Como si de un regalo de papá Noel se tratara, todos los fans de Samus podrán disfrutar de sus aventuras estas navidades. Y Retro Studios ha estado tras su desarrollo.

Este Metroid Prime 4 no es solo una secuela; es la culminación de una espera de casi dos décadas y una prueba de fuego para la relevancia de las aventuras en primera persona. La incógnita es si tras haber pasado tanto tiempo, ha mantenido todo lo que nos enamoro de la trilogía. Y tenemos que afirmar que sí, que la nueva potencia de Switch 2 le sienta estupendamente.

La jugabilidad de Metroid Prime 4 no es un juego frenético de combates y tiros. Es más pausado para abrazar su identidad única: la exploración contemplativa interrumpida por combates tácticos. Controlar a Samus Aran se siente como en los juegos originales. Puedes saltar, convertirte en esfera y rebuscar por todos los mapas. Sigues teniendo mucha potencia de fuego pero los enemigos también pueden dañarte.

Metroid Prime 4 conserva su esencia

Algo que nos ha gustado mucho es el control. Tanto con mando Pro, como con los Joy-con podremos tener control total de la puntería. Fijar un campo visual y apuntar por toda la pantalla . Y jugarlo con el modo ratón hace que la precisión sea increíble. Un logro técnico de Nintendo. La fluidez con la que puedes manejar la morfosfera es increíble. Tanto en mapa abierto como cuando nos metemos por canales de Metroid Prime 4.

Si hay una mecánica que define y eleva a Metroid Prime 4 por encima de sus competidores, es el uso del Visor de Escaneo. En un mercado saturado de cinemáticas largas y diálogos expositivos, este título confía en la inteligencia del jugador. La historia no se te cuenta; se descubre. Analizar la flora, la fauna, la arquitectura de las civilizaciones antiguas y los registros de los Piratas Espaciales construye un lore profundo y rico sin interrumpir la acción.

Tenemos algunas habilidades novedosas. La primera es el mundo abierto. Tenemos en Metroid Prime 4 un mundo abierto en el que viajar en un vehículo. Además hay bastantes habilidades nuevas que pueden mejorar mucho a Samus en Metroid Prime 4. Sin embargo, no queremos spoiilearos las sorpresas. Tampoco queremos descubrir mucho de su historia y narrativa. Solo que engancha desde el principio con una nueva civilización que nos toma como su elegido.

Un control que nos ha encantado

Metroid Prime 4

A lo largo del juego vamos a tener que ir explorando, desbloqueando caminos y volviendo atrás en el mapa para ir por zonas nuevas. Y es que habrá puzles que no podrán ser solventados con las habilidades actuales y deberemos buscar otra vía para encontrar lo que necesitamos. Esto ha sido la tónica en la saga y Metroid Prime 4 lo conserva. Además las nuevas habilidades psíquicas de Samus nos han encantado.

Visualmente, Metroid Prime 4 es un espectáculo visual. Se nota todo el potencial de Switch 2 para las texturas, la iluminación y las explosiones. Los enemigos y los escenarios son bastante variados y nos ha encantado. También a nivel sonoro el juego rinde a muy alto nivel. Las melodías siguen muy acordes a la saga con los coros relajantes. Eso sí, el doblaje podría haber sido en castellano. Es con voces en inglés y texto en nuestro idioma.

Metroid Prime 4 es una carta de amor a una era donde el diseño de videojuegos priorizaba la inmersión sobre la retención de usuarios. No intenta venderte pases de batalla ni modos multijugador forzados; es una experiencia solitaria, densa y magníficamente construida. Retro Studios ha logrado lo imposible: superar la nostalgia y entregar un producto que se siente moderno sin traicionar sus raíces. Es un imprescindible para Nintendo Switch y Switch 2.

Las + leídas