Mercedes Vision EQXX: tecnología de automóvil eléctrico de próxima generación, con más de 1.000 kms de autonomía

Wenceslao Pérez Gómez

Mercedes ha resaltado el futuro de su tecnología de automóviles eléctricos, al presentar el concepto Vision EQXX, una máquina única que ofrece más de 1,000 km de autonomía. con una carga completa y muestra una vista previa de un automóvil de producción de berlina eléctrica ultraeficiente, que saldrá a la venta en 2024.

Sin embargo, la marca alemana dice que el alcance del Vision EQXX, que suele duplicar el de la mayoría de los vehículos eléctricos premium actuales, no proviene de una batería más grande. En cambio, el automóvil familiar de cuatro asientos, lleva el alcance y la eficiencia a un nivel completamente nuevo al repensar los fundamentos desde cero, utilizando materiales livianos y una batería de tamaño relativamente convencional, lo que permite al Vision EQXX  ir más allá con menos, según Mercedes.

El coche funciona con una batería de nuevo diseño, que contiene casi 100 kWh, según se detalla en las especificaciones oficiales de Mercedes. La batería ocupa un 50% menos de volumen y es un 30% más ligera que la mochila de la limusina eléctrica EQS de la empresa, pesa alrededor de 495 kg y ha sido desarrollada en conjunto con el equipo Mercedes-AMG F1. Con el Vision EQXX, Mercedes apunta a una eficiencia de más de 10 kms por kWh. El EQXX utiliza una arquitectura eléctrica de más de 900 voltios y pesa aproximadamente 1.750 kg; la marca aún no ha detallado ninguna cifra exacta para el automóvil, solo da a conocer aproximaciones en la mayoría de los casos. Desarrollado extremadamente rápido, gracias a un enfoque en el software y la ingeniería digital, en solo 18 meses pasó de una hoja de papel en blanco a estar en el camino con el EQXX. Según la marca alemana, el automóvil es «el resultado de un programa continuo, que está entregando un plan para el futuro de la ingeniería automotriz».

Si bien el concepto EQXX se posiciona como un modelo Premium exclusivo para la marca, es de esperar que, gran parte de lo que se muestra ahora de antemano, se presente pronto en los modelos de producción en serie de Mercedes, a medida que la compañía avanza hacia una línea completamente eléctrica para 2030. Como tal, Mercedes afirma que Vision EQXX es «parte de un programa que puede adaptar tecnologías innovadoras para la producción en serie, más rápido que nunca». En comparación con la línea actual de vehículos eléctricos de la empresa, la potencia de salida del Vision EQXX es relativamente modesta, de aproximadamente 201 CV, lo que sugiere que el automóvil cuenta con un solo motor y un eje motriz. No se han revelado cifras de rendimiento, aunque la unidad de electrónica de potencia, está estrechamente relacionada con la del hipercoche híbrido AMG Project One, de la empresa. Los tiempos de aceleración no han sido un foco clave del desarrollo del programa, siendo el alcance y la eficiencia los grandes objetivos del proyecto.

La autonomía máxima de crucero del automóvil, se ve favorecida por un nuevo sistema de propulsión eléctrica, también desarrollado en conjunto con el equipo de F1, que cuenta con una eficiencia del 95%, entre la batería y las ruedas. Este es el porcentaje de energía que pasa de las células del automóvil, directamente a las ruedas. Por el contrario, un vehículo de combustión convencional, ofrece solo alrededor del 30 por ciento de eficiencia.

Según Joerg Bartels, vicepresidente de ingeniería de vehículos y funciones generales del vehículo de Mercedes, «la autonomía eléctrica suena fácil, pero es un desafío técnico complejo. La forma más sencilla, es poner una batería más grande en el automóvil. Sin embargo, esto conduce a una disminución de los rendimientos, debido al tamaño y al peso. Definitivamente, esta no es la ruta más inteligente y tampoco es el mejor uso de recursos escasos. Con Vision EQXX, presentamos los resultados de un desafío extraordinario: llevamos la eficiencia a un nivel totalmente nuevo, explorando  nuevas formas de aumentar la autonomía de un coche eléctrico «.

 

Las + leídas