Médicos del Mundo ha lanzado el 29º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Desde 1997, el galardón reconoce trabajos que denuncian y visibilizan las realidades más silenciadas del mundo actual como conflictos armados, crisis migratorias, pobreza, exclusión, pandemias, violencia de género o desastres naturales, entre otros.
El premio rinde homenaje al fotógrafo y cooperante Luis Valtueña, asesinado en Ruanda mientras prestaba ayuda humanitaria, así como a sus compañeros Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, también miembros de Médicos del Mundo fallecidos en contextos de conflicto.
La participación está abierta a personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, tanto profesionales como amateurs, así como a colectivos de fotografía. La inscripción es gratuita.
Cada participante podrá presentar una serie de entre 5 y 10 fotografías, enmarcadas dentro del fotoperiodismo o la fotografía documental, que aborden temáticas vinculadas a: salud y acción humanitaria, derechos humanos y migración, exclusión social, conflictos armados, desastres naturales, otras situaciones de vulnerabilidad
Las propuestas deben enviarse a través de la plataforma digital Picter (app.picter.com/contests) antes del 10 de octubre de 2025 a las 23:59 GMT, incluyendodatos personales, biografía, serie fotográfica, texto explicativo del proyecto y pies de foto individuales (sin datos de autoría visibles)
La persona ganadora recibirá un premio económico de 6.000 euros. Además, su obra y las de las tres personas finalistas seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá centros culturales, festivales y museos tanto en España como en el extranjero. También se publicará un catálogo con las obras reconocidas de esta 29.ª edición.