Mazda vuelve al icónico motor rotativo con el MX-30 e-Skyactiv R-EV

Wenceslao Pérez Gómez

Mazda no ha tenido sus icónicos motores rotativos en su gama de modelos, desde que el coche deportivo RX-8 fue eliminado en 2010. Pero ahora, la firma japonesa trae de vuelta esa tecnología como parte de un innovador juego de hóibridos enchufables en su MX-30 EV. Esta  nueva edición se denomina MX-30 e-Skyactiv R-EV y cuenta con un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras, una batería relativamente pequeña para los estándares de los autos eléctricos y luego un motor de gasolina de un rotor de 830 cc, que mantiene el nivel de energía para recargar cuando era necesario.

La capacidad de la batería es de 17,8 kWh, suficiente para que el automóvil viaje 85 kms, sin necesidad de asistencia de gasolina. Pero cuando se agota la electricidad almacenada, bien de una carga enchufable, o  que el sistema requiere más energía para una aceleración rápida, el motor rotativo de 74 CV se activa para continuar la marcha. Según Mazda, con una cifra de consumo de combustible en 455 kms, el automóvil tendrá emisiones oficiales de CO2 WLTP, de 21 g/km. Este nuevo Mazda, es capaz de viajar más de 600 kms, con la combinación de una sola carga y su tanque de combustible con 50 litros. Puede recargar hasta 36kW CC, lo que permite una recarga completa en 25 minutos, aumentando a alrededor de 90 minutos con un enchufe doméstico de 7’2kW.

El motor eléctrico del e-Skyactiv R-EV, entrega 168 CV ​​y ​​260 Nm, por lo que, a pesar del tren motriz más complejo y un pequeño aumento de peso, de 1778 kg, es ligeramente más rápido que el MX-30 puramente eléctrico de 143 CV,  pudiendo  alcanzar una velocidad máxima de 140 kms y acelerar de 0 a 100 kms en 9’1 segundos.

El sistema híbrido del MX-30 R-EV tiene tres modos. En Normal, el automóvil usa solo el motor eléctrico, con el motor rotativo apagado. Pero cuando el nivel de la batería es lo suficientemente bajo, o se requiere más energía en la carretera, la unidad de gasolina se enciende para asegurar de que haya suficiente energía en el sistema, para mantener el motor eléctrico en marcha. El modo EV obliga al automóvil a mantener el motor apagado el mayor tiempo posible, aunque si se presiona el pedal del acelerador más allá de cierto punto, el motor se encenderá de todos modos para garantizar suficiente energía del sistema. Finalmente, el modo de carga está diseñado para mantener un nivel de carga durante un viaje, que permitirá el funcionamiento puramente eléctrico en un área clave, como puede ser una ciudad o una zona residencial. Los usuarios pueden establecer el nivel de carga objetivo para la batería, en incrementos del 10 por ciento.

Hay un par de señales exteriores que resaltan el motor diferente de la nueva versión. El e-Skyactiv R-EV, incluye una insignia específica del modelo,  como un emblema en forma de rotor en las aletas delanteras, junto con un diseño de llantas de aleación más aerodinámicamente eficiente, que incorpora un tono base negro.

El habitáculo prácticamente no ha cambiado, aunque la instalación del depósito de combustible,  ha reducido ligeramente la capacidad del maletero, a 350 litros y 1155 litros con los asie3ntos traseros abatidos. La gama MX-30 R-EV está disponible en los mismos tres niveles de equipamiento que la edición EV (Prime Line, Exclusive Line y Makoto), y con precios desde 36.000 euros aproximadamente . En un movimiento interesante, Mazda está igualando los precios de los vehículos eléctricos en todos los niveles de equipamiento en un intento de ofrecer a los clientes una decisión más sencilla entre los dos sistemas de propulsión. El R-EV también se lanza con una variante tope de gama de edición especial llamada Edition R. Limitada para «celebrar el regreso del motor rotativo».

El MX-30 e-Skyactiv R-EV ya está disponible para hacer pedidos y se espera que las primeras entregas lleguen a los clientes en el próximo verano.

 

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