Mayo despide un episodio casi invernal de tres días

Servimedia

El episodio casi invernal iniciado el pasado domingo llega este martes a su fin con temperaturas inusualmente bajas sobre todo en el oeste y el norte peninsular, puesto que las temperaturas inician este miércoles una remontada que llevará, aunque con algunos altibajos, a un fin de semana de nuevo casi veraniego en el sur de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán este martes en el tercio norte peninsular, sobre todo en su parte noreste, mientras que aumentarán ligeramente en el cuadrante suroeste.

Las capitales más frescas serán León y Soria (13); Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora (14), y Lugo, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Vitoria (15). En cambio, hará más calor en Murcia (27), Alicante (26) y Castellón de la Plana y Valencia (25).

Los termómetros reflejarán valores más propios de finales del invierno en ciudades como Badajoz, Cáceres, León, Lugo, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid, en una jornada con temperaturas más bajas de lo habitual en gran parte del país.

Por otro lado, el cielo estará prácticamente despejado en amplias zonas de España, salvo en el extremo norte peninsular. A primeras horas del día es probable que llueva débilmente en áreas del centro y del sureste peninsular. En Galicia, el área cantábrica y Pirineos habrá nubes, lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, sobre todo en Asturias y Cantabria.

Los chaparrones se extenderán al noreste de Cataluña, donde irán acompañados de tormenta y pueden llegar a ser localmente fuertes. Por la tarde remitirán las precipitaciones en el litoral cantábrico y quedarán chubascos dispersos en el interior.

Habrá nubosidad de evolución en el resto de la mitad norte peninsular. A últimas horas del día podrían intensificarse las precipitaciones en el oeste de Galicia por la aproximación de un nuevo frente atlántico. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Este martes podría nevar testimonialmente a cotas de 1.200 a 1.400 metros en los Pirineos y entre 1.400 y 1.600 metros en otras montañas de la mitad norte de la península.

Por último, soplarán vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, y alisios en Canarias, con rachas fuertes en la costa gallega, el Cantábrico, Baleares, el medio Ebro, litorales y zonas altas del tercio este peninsular, y el archipiélago canario.

Las + leídas