Master Detective Archives: RAIN CODE análisis – La excentricidad como arma para resolver misterios imposibles

Master Detective Archives: RAIN CODE es el nuevo lanzamiento de Spike Chunsoft, los creadores de Danganronpa nos traen otra novela visual de misterio y asesinatos, que se estrena el 30 de junio de 2023 para Nintendo Switch y PC. Este título no tiene nada que envidiar a su peculiar predecesor, y viene para añadir un punto extra de locura a los juegos de misterio.

En Master Detective Archives: RAIN CODE, el mundo ha sido unificado bajo un único gobierno mundial, a excepción de Zona autónoma especial de Kanai Ward, controlada por la Corporación Amaterasu. Preocupada por lo que se conoce como «El último secreto de Kanai Ward», la Organización Mundial de Detectives envía un equipo de «Detectives maestros» para investigar. El protagonista, Yuma Kokohead, es un joven detective amnésico que trabaja para la legendaria organización (OMD). El viaje de Yuma y el juego, se componen de seis capítulos, cada uno de los cuales contiene un misterio de asesinato independiente, así como una trama general.

Yuma Kokohead tiene amnesia, es lo primero que descubrimos al iniciar el juego. Hizo un contrato con una diosa de la muerte llamada Shinigami. A cambio de sus recuerdos, Shinigami le acompañará por el resto de su vida, ayudándolo a resolver los misterios de Master Detective Archives: RAIN CODE y convertirse en un detective maestro.

UN PACTO CON LA DIOSA DE LA MUERTE EN MASTER DETECTIVE

Al llegar a Kanai Ward nos encontramos una estética cyberpunk, de la que particularmente soy fan. El paisaje urbano iluminado con luces de neón bajo una lluvia constante, misterios sin resolver y toda la ciudad vigilada por la Corporación Amaterasu. Por suerte, en Master Detective Archives: RAIN CODE conoceremos a un grupo de detectives maestros, cada uno con sus propias habilidades únicas, poderes especiales como leer la mente, detectar latidos del corazón de las personas, o la pensagrafía, imprimir recuerdos en forma de foto y almacenarlas en un móvil. Todo esto, mientras intentamos resolver múltiples casos y evitamos a los pacificadores, la policía de Kanai Ward.

El modo de juego se divide en dos partes. El primero es donde exploramos los múltiples distritos de Kanai Ward, buscamos casos, hablamos con testigos, investigamos escenas del crimen y reunimos pistas. Además de la historia principal, tendremos misiones secundarias. Nuestro desplazamiento por el mapa entre los distritos lo realizaremos por viajes rápidos en autobús es una funcionalidad muy útil.

La segunda opción de gameplay es dentro del Laberinto Misterioso. Similar a los palacios en los juegos de Persona, los laberintos misteriosos son manifestaciones de misterios a los que nos enfrentamos en el mundo real, y la verdad detrás del caso está oculta en lo más profundo. La única forma de avanzar por un laberinto es resolver el misterio. Si no logras resolver el caso, el Laberinto Misterioso de Master Detective Archives: RAIN CODE continuará expandiéndose y distorsionándose hasta que se mezcle con la realidad.

DETECTIVES MAESTROS CON SUPERPODERES

Para entrar en los Laberintos Misteriosos de Master Detective Archives: RAIN CODE, haremos que Shinigami abra el portal, pues es ella quien tiene este poder. Una vez dentro, debemos superar obstáculos en forma de minijuegos o pruebas, utilizando las «claves de solución» (pistas) que hemos ido recopilando en las escenas del crimen en el mundo real. Esta parte del juego es donde empiezan a aparecer los detalles más excéntricos del título, por ejemplo, el minijuego Shinigami Puzzle, donde lanzas cuchillos a un barril giratorio con Shinigami en bikini dentro, para seleccionar las letras y escribir la palabra que falta. El nivel de fanservice dentro del juego, es muy alto, y los comentarios subidos de tono, también.

Dentro de los Laberintos Misteriosos de Master Detective Archives: RAIN CODE, encontraremos fantasmas misteriosos, la representación de los malos en el mundo real, que hacen espejo y se proyectan en el laberinto, donde debemos combatir contra ellos. Pelearemos con la lógica y el conocimiento, usando la espada de solución mágica mientras te lanzan acusaciones y mentiras. Hay dos tipos de combates, uno es el razonamiento a muerte, en el que debemos refutar afirmaciones erróneas y el otro, en el que debemos eliminar afirmaciones falsas con la solución correcta. El combate tiene cierta similitud a los de Danganronpa pero con una vuelta de tuerca que los hace aun mejores y únicos.

A medida que exploramos Kanai Ward, ganamos DP (puntos de detective) al interactuar con objetos, completar misiones, hablar con NPC, etc. Los puntos de detective son los puntos de experiencia de Master Detective Archives: RAIN CODE, y al ganar DP, aumentaremos nuestro nivel de rango de detective, para poder desbloquear habilidades en un árbol de habilidades. Estas se ramifican en 5 tipos diferentes como resistencia, velocidad de movimiento, menos claves de solución o apoyo por parte de Shinigami.

VARIOS TIPOS DE COMBATE

Master Detective

Respecto a los personajes, Master Detective Archives: RAIN CODE dedica una atención especial al desarrollo de los personajes, especialmente las personalidades de otros detectives maestros, que hacen que el juego tenga un matiz más profundo y ayudan a implicarte en la resolución de misterios.  Respecto a Shinigami, creo que no hay un término medio, es un personaje que te encanta o lo odias, y que desde el inicio nos dan la opción de elegir su nivel de “intensidad”.  Sin embargo, me sorprendió especialmente la cantidad de comentarios subidos de tono y bromas a modo de fanservice con las que está construida la diosa de la muerte.

Más allá de los personajes, la estética de Master Detective Archives: RAIN CODE es increíble, Kanai Ward es una ciudad única. Las calles oscuras y encharcadas con la lluvia constante reflejan perfectamente la situación opresiva en la que vive la gente de la ciudad, y las luces de neón y la ambientación futurista, mezclada con la arquitectura antigua crean un decorado increíble. El sonido y las voces van muy acordes a los personajes, y aunque el doblaje es al inglés, la interfaz y subtítulos del juego está traducida completamente al castellano.

En términos generales, Master Detective Archives: RAIN CODE es un juego de misterio muy disfrutable y bastante original dentro de sus excentricidades. Con los toques de humor y las situaciones absurdas que caracterizan las producciones de Spike Chunsoft y que recomendamos encarecidamente para tardes de verano muy entretenidas, gracias a sus 25 horas aproximadas de duración. ¡Si eres amante del misterio, no puedes perdértelo!