Más de 2700 españoles trabajan como cooperantes en otros países

Alvaro San Román

Un total de 2.708 españoles se dedican de manera profesional a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en el exterior, según un estudio publicado este miércoles por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con ocasión del Día del Cooperante, que se conmemora hoy.

Realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior y con datos actualizados a día 1 de agosto de 2021, el informe ofrece una imagen del perfil mayoritario del cooperante: mujer, mayor de 35 años y desplazada en África subshariana.

Según sus resultados, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55% del colectivo, y el 81% de los cooperantes españoles son mayores de 35 años.

El informe también ofrece datos sobre la procedencia de los cooperantes por Comunidades Autónomas. El grupo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido de Castilla y León y Cataluña (ambas con un 13%) y Andalucía (11%). España tiene actualmente desplazadas en el exterior a personas cooperantes llegadas de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Trabajan en un total de 96 países en todo el mundo, con especial presencia en África subsahariana (41%). El resto se distribuye de forma desigual: un 25% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, un 6% en el Magreb, otro 6% en el mundo árabe y un 1% en Europa. Bolivia se sitúa a la cabeza de los países con un número mayor de cooperantes en su territorio, con un total de 334 personas. Le siguen Colombia, con 153, y la República Democrática del Congo, que cuenta con la presencia de 136 cooperantes españoles.

El 35% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo hacen bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales (ONGD). El segundo grupo (un 26%) está constituido por personal religioso, mientras que un 19% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 15% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la Aecid, y el restante 5% se emplea con distintas organizaciones al mismo tiempo o no ha sido posible definir su puesto.

DÍA DEL COOPERANTE

Como cada 8 de septiembre y con motivo del Día del Cooperante, la Aecid expresó su “reconocimiento y respeto a la labor que realizan las personas cooperantes”, que “dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos y hacen realidad nuestro lema de no dejar a nadie atrás”.

Se trata de una conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”.

Según la Aecid, la Cooperación Internacional para el Desarrollo es un pilar fundamental de la política exterior de España.

“Nuestro país tiene más de 40 años de experiencia en Cooperación Internacional y constituye una seña de identidad de nuestra democracia y la enriquece. Los cooperantes en el exterior muestran al mundo que España es un país solidario y fiable”, concluyó.

Las + leídas