Más de 23.000 menores vulnerables escogen padrinos y madrinas en todo el mundo con la campaña ‘Elegido’ de World Vision

Gabriel González-Andrío

Más de 23.000 niños y niñas han podido elegir quién les apoyará desde otra parte del mundo convirtiéndose en su padrino o madrina, según informa la ONG World Vision que hace unos meses lanzó la campaña ‘Elegido’, que consistía en dar a los menores el poder de elegir a su padrino o madrina, y que ahora hace público un primer balance de la iniativa.

Hasta hace poco, eran los padrinos quienes elegían a los niños que deseaban apadrinar: con esta iniciativa, ahora son los padrinos los candidatos a ser elegidos por los niños. Así, ‘Elegido’ expresa la creencia de World Vision en que los niños y niñas tienen el poder de cambiar sus propias vidas y la de sus comunidades e incluso cambiar las vidas de sus padrinos, porque el apadrinamiento es una relación transformadora en ambos sentidos, como subraya la ONG.

«Esta iniciativa presenta a los niños y niñas la primera de las muchas opciones de empoderamiento que tendrán a partir de ahora a través del apadrinamiento, para que puedan convertirse en agentes de un cambio duradero en su comunidad», indica la directora de marketing y comunicación de World Vision España, Isabel Iglesias.

La ONG recuerda que, el verano pasado, los niños guatemaltecos de una aldea que se enfrenta a la pobreza extrema y la violencia llegaron a un evento de apadrinamiento antes de tiempo, vestidos con sus mejores galas con la esperanza de que eso aumentaría las posibilidades de ser apadrinados. Pero cuando se les informó de que ellos y ellas podrían elegir a su padrino o madrina, «las lágrimas llenaron sus ojos y sus expresiones cambiaron de «elígeme» a sonrisas genuinas», rememora el reverendo Mat Grover. «Estos niños (…) se encontraron de repente en un lugar donde sus voces importaban», enfatiza.

En el caso de España, hay más de 500 padrinos y madrinas elegidos por los niños, entre quienes están rostros conocidos como el presentador Carlos Sobera, la ‘youtuber’ Verdeliss, Grace y Melissa Villarreal –influencers y creadoras de la firma de moda Villã– o las cantantes Twin Melody.

«He participado en esta iniciativa en Zabzugu, Ghana. ¿Por qué digo que esta experiencia es maravillosa? En una cuerda tendida, donde están colgadas las fotos de las personas que quieren apadrinar, los niños van viendo las imágenes y tienen una conexión con una de esas fotos, por una razón o por otra van y te eligen a ti. Yo envié una fotografía con Ariadna, mi hija, y Baature, con solo 7 añitos, lo tuvo claro, la vio y dijo: «Estos van a ser mis padrinos», comenta el presentador Carlos Sobera.

«Gracias Maborignan por elegirnos. Esta niña de Ghana tiene 6 añitos y desde el momento en que se acercó a nuestra foto, pasó a estar en nuestros corazones. Fue precioso verla retirar la fotografía con sus manitas, precioso verla rellenar su primera correspondencia y precioso sentir ese vínculo/instinto que, de alguna forma, le animó a elegirnos, aunque en la carta es menos poético… ¡dice que le llamó la atención nuestra ropa!», afirma la youtuber Verdeliss.

‘Elegido’ comienza con la decisión de colaborar por parte de las personas que deciden registrarse (https://www.worldvision.es/apadrinar-a-un-nino/elegido/) para poder ser elegidas subiendo su fotografía a la web de la organización. Esa imagen es enviada a una comunidad en uno de los países en desarrollo donde trabaja World Vision, para que se muestre junto con las fotos de otros posibles futuros padrinos. La comunidad organiza el evento en el que los niños y niñas harán su elección.

«Para mí eres guapísima», reconoció el pequeño Naabila de Ghana, que eligió a Paula y Aitana, integrantes del duo Twin Melody. El último evento para ser elegido tuvo lugar el 18 de junio en Ghana.

Las + leídas