Más de 2.000 personas en diálisis o trasplantadas se han contagiado de Covid-19 en España

Servimedia

Más de 2.000 personas que están en diálisis o trasplantadas de un total de 61.700 se han contagiado con la Covid-19 en España y más de 450 han fallecido por esta causa, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Según datos de la SEN, esta tasa de contagio representa el 3,4% del total, pero puede variar por regiones, desde el 9,3% en Madrid y hasta el 0,9% en Murcia. Además, más de 24.000 personas con insuficiencia renal han tenido que seguir acudiendo a los centros de diálisis durante el confinamiento por la Covid-19.

Según la SEN, estos pacientes son más vulnerables a cualquier tipo de infección, teniendo en cuenta que sufren una enfermedad crónica, que normalmente tienen otras patologías asociadas y un sistema inmunitario debilitado.

PREVENIR LA INFECCIÓN

Con el objetivo de garantizar su seguridad, evitando el contagio y la exposición al virus SARS-CoV-2, Fresenius Medical Care (FMC), en colaboración con la Federación Nacional Alcer, han elaborado una guía con recomendaciones y pautas de prevención, tanto en los centros de diálisis como en el hospital o en casa para que estos pacientes continúen recibiendo su tratamiento de forma segura.

Asimismo, en el documento se recogen una serie de pautas nutricionales adaptadas a estos periodos de confinamiento, así como para el cuidado de la salud emocional y para mantener unas rutinas diarias que se adapten a este periodo de pandemia.

Tal y como señaló el director general de FMC, Carlos Fernández, “esta situación especial a la que se enfrentan las personas en diálisis es la razón por la que hemos elaborado esta guía, ya que su salud y seguridad es nuestra prioridad”.

PACIENTES

En esta misma línea han actuado las asociaciones de pacientes que han seguido desarrollando su labor de apoyo e información a estas personas de manera virtual y telefónica para garantizar su seguridad.

En este sentido, el presidente de la Federación Alcer, Daniel Gallego, afirmó que “hemos continuado con el soporte de nuestros equipos multidisciplinares de manera virtual y por teléfono, para seguir ofreciendo apoyo, sobre todo psicológico, social y de soporte nutricional, algo que preocupa especialmente en estos pacientes». «Al principio de la pandemia, estas personas tenían mucho miedo por tener que acudir al centro de diálisis o al hospital, por lo que recibimos muchas consultas relacionadas con esto”, agregó.

Las + leídas