Martínez-Almeida ha presentado las Fiestas de San Isidro, centradas en “tradición, música y diversión”

Wenceslao Pérez Gómez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la programación de estas fiestas, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, en la pradera de San Isidro.

Del 12 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia el pasado, sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

Este 2023, San Isidro es joven, es una pista de baile, es de las bandas, es folk y es mestizaje, es flamenco, es nostalgia popera, es para pequeños y familias, es fiesta y tradición. San Isidro, sobre todo, es la fiesta de todos los madrileños. Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de una ciudad acogedora y ecléctica, tradicional y moderna. Esto es lo que propone el programa de las Fiestas de San Isidro 2023 diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para disfrute de locales y visitantes y para honrar la figura del patrón de la ciudad.

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para disfrutar de la esencia más castiza de Madrid y de una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad. Además de las tradicionales fiestas de mayo, se clausura el Año Santo del patrón de la ciudad, San Isidro, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del cuarto centenario de su canonización.

El arranque de las fiestas lo protagonizará el cantante Ramoncín, encargado este año de ofrecer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa a las 20:00 h, dando inicio así al programa festivo.

Conciertos, propuestas familiares y actividades tradicionales

Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa figuran nombres tan reconocidos como Marta Sánchez, Estrella Morente, Los Carmona, Cómplices, Candeleros, Camela, The Refrescos, Jaime Urrutia o Rafa Sánchez. La programación también apuesta por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras, como Dora, Jordana B, Vicente Navarro, Cintia Lund, Irenegarry, Samuraï, Alba Reche, Vicco, Belén Aguilera, Judeline, Alice Wonder, Amore, Girli, Mori o Soto Asa. La música en directo también es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro que este año tiene una mayor presencia femenina en las actuaciones y cuenta, además, con la participación de los festivales Mad Cool y Primavera Sound, que estarán presentes en Matadero Madrid.

Con el objetivo de que todos disfruten de las fiestas de San Isidro, esta edición ofrece muchas actividades dedicadas al público familiar como talleres, juegos, cuentos, flamenco, títeres o conciertos familiares de rock y pop. Y, como novedad, dentro de la programación de San Isidro 2023, se presenta 21distrititos, el festival para familias de 21distritos. Además, por primera vez, el parque de El Retiro acogerá un espectáculo de uno de los géneros musicales escénicos más españoles, la zarzuela, que será interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

San Isidro también mantiene vivas tradiciones tan arraigadas como el folclore y las danzas madrileñas y castellanas que evocan el Madrid de antaño, con la Escuela Bolera Madrileña, más conocida como Goyesca, o el Baile Vermú castizo en la verbena de la pradera de San Isidro, donde se dan cita chulapas y chulapos para marcarse unos chotis y donde no faltarán la limonada, las rosquillas, listas y tontas, y los típicos barquillos. Tampoco puede faltar el desfile de gigantes y cabezudos con los personajes más emblemáticos de Madrid que llevan más de medio siglo alegrando San Isidro: los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, El alcalde de Móstoles o Manolita Malasaña y La Arganzuela. Un desfile para pequeños y mayores al son de la dulzaina y el tamboril.

En la plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un cuidado programa que abrirá el 12 de mayo, a las 20:00 h, el músico y actor madrileño Vicente Navarro, que presenta su álbum Las manos, con el que se consolida como uno de los referentes del nuevo folk actual y cuya música fusiona raíces con ritmos urbanos y electrónicos. Tomará el testigo, a las 21:00 h, Jordana B, el joven grupo liderado por la artista María Solá que presenta su primer álbum, Tú y cuántos más, un retrato generacional de las carencias materiales y emocionales de la juventud, con canciones pegadizas que se subliman con un directo gamberro, burbujeante y rebosante de energía. Y a las 22:30 h, se subirá al escenario Marta Sánchez, considerada una de las voces más importantes del país y una de las grandes estrellas que ha habitado el firmamento del pop español en las últimas décadas, que hará disfrutar al público con su Tour Brillar y los éxitos que han labrado su imponente carrera.

El sábado 13, a las 11:45 h, comenzará el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro con una muestra del folklore y el colorido de los trajes típicos de sus comunidades de origen. A las 21:30 h, las fiestas patronales brindarán una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y acompañada por una artista referente del flamenco como Estrella Morente.

El domingo 14, desde las 19:00 h, Los 40 Classic ofrecerá la mejor fiesta dedicada a los 80 en un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional con un concierto revival con grupos míticos de la movida como The Refrescos con su Vaya, vaya, aquí no hay playa, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de La Unión. Vicco, la artista de moda y finalista del Benidorm Fest, también se subirá al escenario para animar a bailar.

El lunes 15, a las 12:00 h, se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas, en el que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará María Toledo, la primera mujer flamenca que se acompaña del piano para cantar y que presentará en San Isidro su sexto disco, Ranchera Flamenca, en el que fusiona las rancheras con alegrías, seguirillas, sevillanas, bulerías y tangos para cantarle a México. Y, a las 21:00 h, se subirán al escenario los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamenco-fusión de su grupo Ketama, para llenar de música las fiestas con sus inolvidables éxitos.

Jardín de Las Vistillas

En el escenario del jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas.

El 12 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario la cantante y compositora canaria de origen sueco Cintia Lund con un estilo muy personal y canciones que hablan de desamor, de la dificultad de conectar con otros o reencontrar fantasmas del pasado. A las 21:15 h, actuará el cuarteto Karavana, que se postula como una de las próximas bandas imprescindibles con un pop de ‘guitarras sucias y letras cursis’ y temas como Strokes, Hoy o Pienso, que se convierten en una montaña rusa que va directa al grano. Cerrarán la noche, a partir de las 22:30 h, las sesiones de música electrónica a cargo de los DJ Crawford y Damian Schwartz.

La jornada del sábado, día 13, comenzará con el Entremés Castizo y las actuaciones infantiles de parejas de interpretación y bailes de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que harán gala de los géneros de la cultura castellana, goyesca y castiza. A las 15:30 h, partirá, desde la Puerta del Sol, el Pasacalle Puerta del Sol-Vistillas, que transcurrirá por la calle Arenal, plaza de Isabel II, calle Vergara, plaza de Ramales, plaza de Oriente, Palacio Real y Catedral de la Almudena, donde hará una parada para que madrileños y visitantes disfruten de una demostración de bailes castellanos y castizos, para después atravesar el viaducto y continuar por la calle de la Morería, finalizando en la plaza Gabriel Miró, donde habrá reparto de claveles. Y a partir de las 17:00 h, la actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños deleitará al público con los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad.

A las 20:00 h, Las Vistillas acogerán la actuación de Alba Reche que, tras su paso por Operación Triunfo y el éxito de su Quimera, se consagra como cantautora pop con la publicación de La pequeña semilla que ahora presenta en San Isidro con un sello personal lleno de talento, calma y sensibilidad en cada tema. Le seguirá, a las 21:30 h, el grupo Candeleros, el sexteto de origen plurinacional que practica una psicodelia multicolor que inundará las fiestas de ritmos frenéticos y bailables. Y a las 23:00 h, cerrará la noche la sesión DJ a cargo del dúo colombiano Guacamayo Tropical y su energizante mezcla de ritmos latinos fusionados con ritmos contemporáneos.

Los géneros más castizos también serán protagonistas de Las Vistillas el domingo 14 de mayo, desde el mediodía, para bailar todos al son de la música más madrileña con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la de Francisco de Goya, la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargarán de enseñar a bailar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y música y danzas castellanas. Y se pondrá el broche de oro con la interpretación colectiva de la Jotilla de Madrid.

Por la tarde, a partir de las 18:00 h, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Cómplices, con Teo Cardalda y María Monsonis, uno de los grandes dúos del pop rock español. Continuará la fiesta con la actuación de Mori, la joven promesa del bedroom pop. Y para finalizar, el trío de DJ Dembooty, formado por Crks290, Brava y Umami, que forman la vanguardia más fresca y la diversión más hot, ofrecerán una sesión para disfrutar hasta pasada la medianoche con géneros como el dembow, reggaeton, tecno, UK Garage, breaks o brazilian funk.

En el día de San Isidro se inaugura la primera edición del festival 21distrititos con un espectáculo para toda la familia. Por la tarde, a las 18:30 h, Jiménez con J inundará el escenario de copla, ese género tan español que nuestros padres eligieron desterrar por antiguo y que, sin embargo, nuestras abuelas utilizaban para hacer frente a las penurias y a la injusticia. Le seguirán, a partir de las 20:00 h, Olga María Ramos, la intérprete más representativa del cuplé, y Mari Pepa de Chamberí, un referente de la música tradicional madrileña, con sus chotis y las canciones más populares.

 

Las + leídas