Marta Barrio gana el premio Tusquets por ‘Leña menuda’

Alvaro San Román

La escritora y editora Marta Barrio ha ganado el 17 premio Tusquets Editores de novela con ‘Leña menuda’, la «desgarradora historia de una pérdida prematura» de un embarazo.

En un comunicado este martes, la editorial ha anunciado que la escritora, nacida en New Haven (Estados Unidos) en 1986, se ha alzado vencedora entre 778 manuscritos presentados a la convocatoria.

El jurado, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Bárbara Blasco, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha valorado que es un «relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada».

La narración, según el jurado, «mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante».

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros, y se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, constituido en la Fundación José Manuel Lara.

‘Leña menuda’ se publicará el próximo 6 de octubre en la colección ‘Andanzas’ de la editorial barcelonesa.

Las + leídas