Maroto asegura que las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de actividad económica y empleo

Redacción

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles que las previsiones para este año apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, así como la progresiva recuperación del turismo, entre otros factores.

«A pesar de la incertidumbre ligada a la pandemia y a otros factores de ámbito internacional, como los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales o el alza de los precios energéticos, las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo en España, con el repunte del consumo y la inversión en el plano doméstico, la progresiva recuperación del turismo, el buen desempeño del sector exterior, una buena evolución de las cuentas públicas y, sobre todo, un mercado de trabajo muy dinámico», ha señalado en su intervención en la nueva edición ‘Spain investors day’.

Según ha señalado, el mercado de trabajo es «quizá, el mejor termómetro» para medir esta recuperación.

En este sentido, ha resaltado que la evolución del empleo desde el punto de inflexión marcado por la vacunación en la primavera de 2021 «sólo puede ser calificada como extraordinaria», manteniendo un comportamiento positivo «inédito», a pesar de la incertidumbre generada por las nuevas variantes del virus.

En términos de ocupación, según ha señalado, España ha superado los niveles previos a la pandemia con la creación en 2021 de más de 776.000 puestos de trabajo, la mayor cifra desde el año 2005.

«Hemos conseguido recuperar, en menos de año y medio, los niveles de empleo previos a la pandemia, frente a los doce años que tardamos en la anterior crisis financiera», ha subrayado.

A ello ha contribuido, según ha indicado, el despliegue de una «ambiciosa» red de seguridad que ha permitido mantener el tejido productivo y proteger más de tres millones y medio de empleos a través de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) o las líneas de avales de ICO.

Hasta el 31 de diciembre las operaciones formalizadas por el ICO ascienden a más de un millón, que han sido solicitadas por más de 619.110 empresas y autónomos y han permitido movilizar una financiación de 121.929 millones de euros.

En materia de empleo, durante su discurso ha resaltado además que el acuerdo sore la reforma laboral es «un buen acuerdo» para el crecimiento económico y para el empleo, por lo que ha reclamado a todas las fuerzas políticas, también a la oposición, que voten sí a un acuerdo «bueno en sí mismo y bueno para España».

Asimismo, Maroto ha afirmado que las cifras de comercio exterior son también «muy positivas», ya que las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 21,1% de enero a octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 258.682 millones de euros, superando los niveles previos a la pandemia.

«En consecuencia, estas cifras suponen máximos históricos desde que se tiene registro y reflejan que la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho, tras el intenso descenso que experimentaron tras los primeros meses de pandemia», ha subrayado.

A esta fortaleza del sector exterior español, según ha señalado, contribuyen de forma «decidida» las filiales de empresas extranjeras presentes en España, ya que son responsables del 40% de las ventas desde el país al exterior de bienes y servicios.

«España ha demostrado ser, por lo tanto, un destino muy atractivo para los inversores internacionales, y desde 2010 España ha experimentado una década espectacular tanto en términos de volumen de la inversión recibida, como de la calidad de los proyectos», ha subrayado.

RECUPERACION DEL SECTOR TURISTICO

Durante su intervención, Maroto ha asegurado que el sector turístico también se recupera «progresivamente».

Entre enero y noviembre el número de turistas internacionales que visitaron España roza los 28,2 millones y su gasto supera los 31.200 millones de euros.

Según las previsiones del Gobierno, en el cuarto trimestre de 2021 las llegadas se situarían en torno a los 10,6 millones, lo que supone un 64% respecto al mismo periodo de 2019 y cinco veces el volumen que recibimos en 2020.

«Debemos continuar poniendo todo nuestro esfuerzo en lograr, que estos indicadores que son el reflejo del éxito de nuestra respuesta a la crisis generada por la pandemia no supongan sólo un mero rebote pasajero, sino que sean el reflejo de una recuperación fuerte, sostenida en el tiempo y justa», ha resaltado.

En estos momentos, según ha destacado la ministra, España ofrece a los inversores confianza, seguridad y certidumbre, porque cuenta con un «proyecto país», el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá movilizar 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026, que se unirán a los fondos del ReactEU y al resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual comunitario para impulsar inversiones y reformas de futuro.

«Se trata de un volumen de recursos sin precedentes que permitirá desplegar un ambicioso programa de modernización, comparable al que supuso la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 y las transferencias para inversión de los fondos estructurales», ha señalado.

Por último, ha resaltado que el Gobierno está decidido a abordar un proceso de modernización de la economía y del modelo productivo y laboral, que refuerce la competitividad, productividad y que genere empleo de calidad. «Es por tanto el momento de actuar en el medio y largo plazo», ha resaltado.

«Este proyecto país ofrece oportunidades únicas a la inversión privada y a las empresas tanto españolas como de capital extranjero», ha subrayado la ministra, quien ha destacado que todas reformas e inversiones persiguen reforzar a España como lugar «atractivo y adecuado» a las expectativas de los inversores. «En definitiva, un lugar atractivo para invertir. España es un país de oportunidades y entre todos lograremos un futuro prometedor, especialmente para las generaciones futuras», ha subrayado.

Las + leídas