Marlaska ve “fraude de ley” que Madrid elimine el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estimó este miércoles que es “perversa” e incurre “en fraude de ley” la proposición que ayer sacó adelante el Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de Vox, PP y Ciudadanos, para cambiar el nombre de las calles de los socialistas Fernando Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, y el Bulevar Indalecio Prieto, en Vicálvaro.

En la sesión de control al Ejecutivo, en respuesta a Macarena Olona (Vox), Marlaska aseguró que el Gobierno seguirá coordinándose y participando con el resto de poderes del Estado, nombrando específicamente el Poder Judicial y el Legislativo. “Con ustedes es muy difícil, es imposible”, añadió.

Consideró “imposible” este entendimiento con Vox “con propuestas como las de ayer en el Ayuntamiento de Madrid”. “Siento decir que el PP e incluso Cs se sumaran a una iniciativa tan perversa y tan en fraude de ley de una ley que busca el reconocimiento de todos, el reencuentro de todos, y ustedes lo único que quieren es el desencuentro”.

El ministro del Interior también aprovechó esta pregunta de control para manifestar su “máximo respeto institucional y reconocimiento a la labor del jefe del Estado por parte del Gobierno”.

Igualmente, aludió a la “falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que le había reprochado Olona. En este caso, habló de que hay 5.000 nuevas plazas este año, que suman a las otras 5.000 del curso pasado. Se refirió, además, a la equiparación salarial con “un 20% más de sueldo que cuando nosotros llegamos”, y “evidentemente dotándoles de medios materiales”.

Sobre “las cuestiones sobre los movimientos de presos de la organización terrorista ETA condenados por los hechos más lacerantes”, subrayó que impera el “cumplimiento de la legislación penitenciaria”. “El Estado de Derecho venció a la banda terrorista ETA, aplica la ley en todo momento y no es vengativo”, advirtió Marlaska.

Marlaska se pronunció en estos términos después de que Olona opinase que “está claro que los muertos no le han quitado el descanso este verano”. “Se incorporó a este Gobierno haciendo gala de su condición de magistrado. De ello ya no le queda ni la sombra de la toga”, apostilló la dirigente de Vox.

A su juicio, hablar del compromiso de Marlaska con el Estado de Derecho “parece algo irrisorio” porque “ya no nos engaña”. “El político en el que se ha convertido nos hace estremecernos”, prosiguió Olona, refiriéndose a que “ha aplaudido en esta Cámara a EH Bildu” y “ha dinamitado la política penitenciaria de dispersión otorgando privilegios penitenciarios a 95 etarras presos”.

Censuró así que en el Ejecutivo tengan como “socios preferentes a los golpistas catalanes y a los proetarras vascos”. “Ha abandonado por completo a nuestros servidores públicos”, valoró Olona, mentando a los funcionarios de prisiones y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su intervención, la dirigente de Vox también aprovechó para dirigirse al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para enfatizar que “en Vox las patadas en el culo las pegamos con la ley en la mano”. “Y eso no sé si es tener más o menos agallas, pero puede preguntarle a los golpistas catalanes encarcelados o al ya expresidente de la Generalitat si escuece y le aseguro que sí”.

Las + leídas