Mario Strikers: Battle League Football Análisis – Mario salta al campo de nuevo

Hace unos meses que se anunció Mario Strikers: Battle League Football. Desde ese momento, todos los fanáticos del personaje de Nintendo y del “deporte rey” estaban ansiosos pro el regreso. Y es que han pasado 3 lustros desde que no teníamos un título de esta franquicia. La última entrega fue para Wii. Ahora regresa a Switch con algunos cambios, algunos añadidos y con la esencia divertida de siempre. Tras el tenis y el golf, ahora llega el fútbol en la categoría deportiva de Super Mario.

Y qué es Mario Strikers, seguramente te preguntarás si no has jugado nunca a ninguno. Este título plantea el fútbol desde la perspectiva divertida y arcade de Mario Bros. Así pues, vamos a jugar partidos de 5vs5 alocados y con una buena cantidad de objetos. Como decimos, vamos a tener que componer un equipo con los personajes del título. Ya no hay equipos predeterminados. Lo único que va a ser fijo va a ser el portero. Bum Bum será el guardameta de todos los equipos.

Mario Strikers: Vuelve el fútbol espectáculo

El resto de personajes que podremos seleccionar son Mario, Luigi, Peach, Estela, Yoshi, Toad, Bowser, Donkey Kong, Wario y Waluigi. Cada uno de ellos tiene unas habilidades diferentes. Es decir, que aunque podrás hacer un equipo aleatorio, lo suyo es tener cabeza y hacerlo equilibrado. A la hora de escoger a los jugadores, podrás poner uno de cada, excepto Yoshi y Toad. De ellos podrás colocar más de 1 jugador. En cuanto a las habilidades, Mario, Luigi y Yoshi son jugadores más equilibrados en Mario Strikers.

Wario, Bowser, Donkey y Estela son jugadores más pesados. Los rápidos son Peach y Waluigi son rápidos, aunque es cierto que el personaje morado es más rápido. Entre las habilidades de cada jugador tenemos velocidad, tiro, pase, técnica y peso. Estas habilidades luego podremos retocarlas en Mario Strikers. El objetivo del juego es ganar por más de 1 gol. En caso de empate, se jugará una prórroga hasta que uno de los dos marque.

Los controles de Mario Strikers son sencillos y fáciles. Un botón de pase bajo y otro de pase alto, uno de tiro y otro de entrada. Se pueden cargar todas las acciones dejando pulsado el botón. También tenemos objetos en Mario Strikers: Bombas, conchas, plátanos, setas y estrellas. Tenemos otro botón dedicado exclusivamente a ello. Y a modo pro, podremos regatear, hacer acelerones o cancelar acciones. Al final todo está en la práctica. Y en cuanto a jugabilidad, el juego exige agilidad mental.

Hasta 10 personajes seleccionables

Mario Strikers es un título frenético en el que no vale el tiki taka. En todo momento tendrás que tener el balón en movimiento y realizar acciones rápidas para marcar gol. Es cierto que ahora los porteros son más permeables. Se comportan en cuanto a físicas de forma muy realista. Pararán lo que puedan y también fallarán algunas. De hecho, si te colocas delante del portero y disparas hacia un lado, es muy probable que sea gol.

Pero existen unos objetos para mejorar las habilidades de los jugadores. Al jugar partidos iremos ganando monedas. Estas se invertirán en comprar elementos que mejorarán las estadísticas a cambio de empeorar otras. Así pues, es posible tener un Bowser con gran velocidad a costa de su peso o de su disparo. Esto permite mucha profundidad en un Mario Strikers al que le faltaba esto. Al poder hacer los equipos como quieras, al final da para una gran cantidad de posibilidades. Como pasa en otros títulos, no hay un equipo ganador, siempre hay posibilidades.

Como modos jugables tenemos bastante variedad. Tenemos un partido libre en donde podemos jugar en solitario contra la máquina. También podemos jugar  partido contra otro jugador en la misma consola o de modo inalámbrico en dos consolas. Termina el modo con “en línea”. En Mario Strikers este modo online puede ser contra cualquiera o contra amigos. Y podemos jugar 1 o 2 jugadores por equipo. Esto ya lo vimos en la beta que lanzó Nintendo y que aquí se repite.

Modifica el equipo como quierasMario Strikers

También tenemos las copas de Mario Strikers. Son 6 copas en total y jugamos eliminatorias. En caso de perder, tenemos una vida para poder ganar otro partido. Si ganamos, pasamos de ronda. Los equipos contra los que nos enfrentaremos, serán especializados en algún área. Al final cada copa que ganéis os darán unas monedas para conseguir accesorios. Y cada copa será más complicada que la anterior. Y finalmente los clubes Pro. Este es el modo competitivo. Podréis jugar hasta 4 jugadores cada partido. Sin embargo, hasta el 20 de junio no comienza la temporada.

A nivel gráfico, Mario Strikers cumple muy bien. Es un juego que cuida mucho los detalles tanto de los personajes como del terreno de juego. Cada personaje tiene sus propias mecánicas y están muy bien definidas. También los terrenos de juego son diferentes. Y destacar la parte del súper trallazo. En cierto momento del juego, podremos hacer un tiro especial, o hipertrallazo, en el que deberemos acertar en la zona adecuada con un evento rápido. Tras esto, se verá una animación muy espectacular. Incluso cambia el estilo gráfico a dibujo como de cómic. Una delicia, sin duda.

La parte sonora también es excelente. Tanto las melodías, que nos recuerdan a los juegos de los personajes, como los efectos, nos han encantado. Tienen la esencia de Súper Mario y encontraremos muchos sonidos que nos serán familiares. Destacar también que Mario Strikers viene traducido al español. Tras 15 años ha vuelto una saga que marcó la juventud de muchos. El otro fútbol lo juegan Mario y sus amigos. El otro fútbol se juega en Switch. Si te gusta este deporte, no dudes en hacerte con él.