María Ángeles Benítez Salas, nueva jefa de la representación de la Comisión Europea en España

Redacción

María Ángeles Benítez Salas ha sido nombrada este miércoles nueva jefa de la representación de la Comisión Europea en España, cargo que desempeñará a partir del próximo 1 de abril.

Benítez Salas cuenta con una larga experiencia de 35 años en el ámbito comunitario desde que llegara a Bruselas como miembro del gabinete del comisario Abel Matutes en 1986. Tras pasar por la dirección general de Pesca y la de Agricultura, ha sido jefa adjunta del Centro de Estrategia Política Europea (EPSC), órgano consultivo de la Comisión.

Su nombramiento coincide con el de las jefas de representación en Letonia y en Eslovenia, que serán Zane Petre y Jerneja Jug Jerse, respectivamente, en un impulso al acceso de mujeres a los más altos cargos en el ámbito comunitario.

Las representaciones en los Veintisiete son los ojos de Bruselas en el terreno. Apoyan el trabajo de la presidenta y de toda la Comisión Europea en interacción con los estados miembros.

Los jefes de representación son nominados por el líder del Ejecutivo europeo y actúan bajo su autoridad política. Su objetivo es promocionar el diálogo político permanente con las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con parlamentos y colectivos de la sociedad civil.

Las + leídas