Manuscritos, libros de su biblioteca o correspondencia dan forma a la exposición dedicada a Delibes hasta enero

Alvaro San Román

Manuscritos, libros de su biblioteca o correspondencia dan forma a la exposición dedicada a Miguel Delibes hasta el 16 de enero en la madrileña biblioteca regional Joaquín Leguina, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado la muestra ‘Más allá de las novelas’, que cierra el centenario del nacimiento del escritor. La exhibición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación Miguel Delibes de Valladolid.

Supone, en palabras de Rivera de la Cruz, «un extraordinario broche de oro para una larga y completa celebración, declarada en su día Acontecimiento de Excepcional Interés Público y que, a pesar de la pandemia, ha conseguido que uno de los mayores genios de la literatura en español haya tenido el reconocimiento que merece».

La muestra se enmarca en el año del centenario del nacimiento de Delibes y se configura como el último acto de este aniversario, que comenzó en 2020, pero se vio truncado por la pandemia y se retomó en 2021, justo cuando Delibes, que nació un 17 de octubre, cumpliría 101 años.

La exposición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación del autor Valladolid y reúne manuscritos originales, libros de su biblioteca personal, su correspondencia con los directores de las películas y obras de teatro, fotografías originales, fotogramas de las películas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.

UNA EXPOSICIÓN, TRES ESPACIOS

El recorrido expositivo se divide en tres espacios fundamentales comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico de cine en sus orígenes en El Norte de Castilla.

En un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas ‘El camino’, ‘Retrato de familia’, ‘La guerra de papá’, ‘Los santos inocentes’, ‘El tesoro’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ o ‘Una pareja perfecta’, así como algunas que no llegaron a la pantalla, como ‘El hereje’.

El tercer apartado está dedicado a las adaptaciones teatrales de ‘La hoja roja’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Cinco horas con Mario’ y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

Las + leídas