Los artistas Manu Chao, Nathy Peluso y Elena Rose cierran el cartel de la XXXII edición del Festival Pirineos Sur. El francés regresará el miércoles, 16 de julio, al escenario de Lanuza, donde ya actuó en 2012, mientras que las dos voces femeninas estarán el miércoles 23.
Manu Chao sigue siendo una de las estrellas «más esquivas y singulares», han asegurado desde la organización, ya que puede ser visto tocando en la calle, en un bar local o en salas pequeñas, pero casi siempre lejos de grandes festivales.
El año pasado, lanzó el álbum ‘Viva tú’ y continúa escribiendo docenas de canciones, algunas de ellas lanzadas gratuitamente desde su página web. En Pirineos Sur, ofrecerá un concierto de cerca de dos horas, ultra acústico, en el que hará un repaso a su extensa carrera, con éxitos como ‘King of the bongo’, ‘Mala vida’, ‘Me gustas tú’ o ‘Desaparecido’. La noche la abrirá uno de los Djs más reconocidos de Lanuza: Mr Pendejo, todo un experto en ritmos del mundo.
Nathy Peluso, que actuó en Pirineos Sur 2022, publicó el año pasado ‘GRASA’, un segundo trabajo en el que navega con fluidez entre el rap, las baladas y los géneros tropicales. Con estas canciones revela su lado más íntimo y personal en sus letras, sin miedo a hablar abiertamente sobre las crisis creativas que acompañan a la fama, el éxito y las presiones del estrellato moderno.
En cuanto a Elena Rose, es una de las figuras emergentes del pop latino, ha sido ya diez veces nominada al Grammy y Latin Grammy y cuenta con casi diez millones de seguidores en ‘Spotify’ gracias a éxitos como ‘Orión’, ‘Un beso menos’ o ‘Me lo merezco’.
Comenzó componiendo para nombres de primer nivel, como Rauw Alejandro, Becky G, Jennifer López o Mike Towers, pero en 2020 empezó su carrera en solitario.
Esta cantautora venezolana se ha llevado los premios a ‘Mejor artista pop’ y ‘Compositora del año’ en los Premios HEAT Latin Music Awards, celebrados hace apenas unos días en Colombia.
Este reconocimiento se une a unos de los momentos musicales más virales de la última semana: la invitación del cantante británico Ed Sheeran para interpretar juntos una versión de ‘Thinking Out Loud’ en Ciudad de México, un emotivo dueto que ha acumulado más de 11 millones de visualizaciones, generando titulares en medios internacionales y consolidando aún más su proyección global.
RESTO DE CONCIERTOS
En total, el Festival Internacional de las Culturas albergará 26 conciertos en 13 fechas, entre el 10 y el 27 de julio en el Anfiteatro de Lanuza, además de las sesiones de DJ para despedir cada noche.
Este cierre confirma su perfil caleidoscópico en cuanto a géneros y públicos, con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, como Michael Kiwanuka, Ben Harper, Zaz, Viva Suecia, Amaia o Ara Malikian.
Además, con estas nuevas aportaciones, esta edición confirma su especial atención a Latinoamérica, desplegando toda su diversidad musical con una propuesta plural que recorrerá México, con los corridos de Los Tigres del Norte y las poderosas voces de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, Brasil con la bossa nova de Toquinho, pasando por la revolución venezolana de Elena Rose, la sensibilidad cubana de Camila Guevara, así como la rabia y la actitud desde Puerto Rico con Residente y Gale.
Para estos conciertos y el resto de programación la venta de entradas sigue disponible en la web del festival, salvo las jornadas del 19 y 20 de julio, que ya están agotadas.
CUIDAMOS LANUZA
Para proteger el entorno natural de Lanuza y minimizar el impacto medioambiental, los días de concierto, de 18.00 a 07.00 horas, el trayecto hasta el festival se convertirá en una vía verde donde se priorizará el transporte a pie, en bicicleta o a través de autobuses lanzadera.
Para ello, se creará un aparcamiento disuasorio en Formigal con tres líneas de autobús con parada en el recinto en Lanuza y en el pueblo de Sallent de Gállego. Además, en la entrada al recinto del festival se habilitará un aparcamiento para bicicletas.
El aparcamiento en Formigal también contará con una zona gratuita de pernocta delimitada de uso exclusivo para campers y autocaravanas.