Manitas Kitchen análisis – Un T-Rex que quiere ser pizzero

Andrea Moncada

Manitas Kitchen es el primer lanzamiento del estudio español Little Arrow Games. Publicado por Entalto publishing el 15 de diciembre de 2023 para Steam. Se trata de un juego con el que Little Arrow Games quiere aumentar la representación queer en el mundo de los videojuegos. Otro de los objetivos del estudio es introducir personajes con estética mona y adorable, y a la vez que con carácter inclusivo.

Manitas Kitchen es un juego arcade sobre un dinosaurio que quiere ser el mejor chef del mundo. Persiguiendo su sueño, decide abrir una pizzería con la colaboración de Alpadino, un dinosaurio nada amigable y con aspecto de mafioso. Trexito, como se llama nuestro dino protagonista, tendrá que aprender a gestionar los pedidos de las pizzas, cocinarlas y enviarlas a los clientes. Con los ingresos recaudados en cada turno, podremos comprar nuevos ingredientes para nuevas recetas.

QUEREMOS TONELADAS DE PIZZA

Manitas Kitchen

En Manitas Kitchen jugamos en la cocina de la pizzería. Esta tiene una zona de amasado, una zona para los ingredientes, un horno para las pizzas y una tubería para la entrega de los pedidos. Nos movemos por esta pantalla con Trexito mientras amasamos la base a cabezazos (literalmente), elegimos una salsa base entre las diferentes disponibles. La tabla de cortado donde, a través de un minijuego en el que aparecen los ingredientes de todas las pizzas que tenemos activas en ese momento, seleccionamos y cortamos en el momento exacto, los componentes necesarios. Y llevamos al horno nuestra pizza para terminarla y entregarla.

Los turnos de apertura de la pizzería son los que nos marcan los tiempos de juego. Dividido en ciclos de días y noches, con los turnos de trabajo establecidos para Trexito de 16 a 23 y de 23 a 04:30. El día tiene de pedidos más sencillos y con menor ganancia económica. Sin embargo, la noche en Manitas Kitchen es más productiva y también más complicada. Introduce nuevas mecánicas en las que se ilumina la cocina solo con antorchas que debemos mantener encendidas, mientras cocinamos pizzas más extravagantes y con ingredientes más complicados.  La clientela de las noches será más selecta y se trata de famosos con gustos extraños y que nos pagarán muy bien.

LA DINO-SQUAD Y OTRAS MECÁNICAS EN MANITAS KITCHEN

Las mecánicas presentadas en Manitas Kitchen son muy interesantes. Una de las mas útiles y a la vez peculiares, es la Dino-squad que nos acompañará en nuestros turnos de comida y aumentará nuestra productividad cuando existan picos de pedidos. Tenemos tres dinosaurios que harán de apoyo a Trexito: Freckles, especialista en masa. Marsh, maestro del horneado y Collini, quien se encarga de las salsas. Podremos solicitar ayuda a esos compañeros cada 100 segundos, lo que hará que sea aproximadamente una vez por turno de trabajo.

En cuanto a Trexito, tiene un medidor de estrés que condiciona su productividad, y que es imprescindible controlar en Manitas Kitchen. El grado de estrés que tenga nuestro protagonista condiciona la velocidad a la que se mueve por el mapa, o cocina cada uno de los ingredientes de la pizza. La forma de combatirlo será sentándonos a descansar y rebajar el estrés, pero cuidado. El tiempo de horneado y de espera de las comandas sigue contando mientras descansamos.

Si bien es cierto que Manitas Kitchen tiene inspiración de clásicos de este género como el Overcooked, la originalidad de sus mecánicas es lo que le diferencia de la saga. Aun así, noto que hay algunos puntos que todavía tienen margen de mejora, como los controles y la respuesta del personaje al pedirle que interaccione con objetos del mapa como la tabla de cortar o de amasar, o la respuesta al seleccionar que tipo de salsa queremos echar en la base. Estoy segura que con el tiempo se llevarán a cabo por parte de Little Arrow Games y harán que el gameplay sea mucho más fluido y frenético, como es característico de este género.

UN DINO MUY AMIGABLE

El apartado gráfico de Manitas Kitchen es sin duda uno de sus puntos fuertes. La peculiaridad de los personajes, la personalidad de cada uno, tan bien plasmada en sus dibujos, o los detalles de las pizzas en cada parte del proceso en la cocina tienen mucha personalidad y me parecen realmente geniales. El sonido ambiente es el característico de un juego arcade. En cuanto al doblaje a dinosaurio, aporta un toque cómico y la interfaz y subtítulos de los diálogos están completamente en castellano.

Manitas Kitchen es uno de estos juegos arcade que empieza muy tranquilo y la dificultad va aumentando gradualmente, hasta exigirnos concentración y coordinación, así como aprovechar nuestros recursos. Tanto si eres un veterano de la cocina en videojuegos o llegues nuevo al género, podrás afrontar los retos de este dinosaurio chef sin ningún problema

Las + leídas