Maldita.es presenta un ‘escape room’ junto con Oxfam Intermón para sensibilizar sobre la población migrante

Redacción

Maldita.es, con el apoyo de Oxfam Intermón y el programa ‘Rights, Equality and Citizenship’ de la Unión European, presentó este miércoles un ‘escape room’ cuyo objetivo es destapar bulos que afectan negativamente a la población migrante.

“Tienes 45 minutos para ponerte a prueba como periodista de investigación y superar todos los retos. En cada reto podrás pedir varias pistas…”, así comienza la ‘escape room’.

“De una forma amena y divertida, el usuario se convierte, a través de esta experiencia, en un periodista de investigación con una misión muy importante que cumplir antes de que finalice el tiempo disponible: desmontar, superando distintas pruebas, toda una fábrica de bulos hasta conseguir publicar una noticia en exclusiva que verifique las mentiras de los desinformadores”, explicaron sus creadores.

El objetivo de esta propuesta lúdica inmersiva es que el jugador aprenda a reconocer los bulos y las principales narrativas desinformadoras contra la población migrante, un colectivo sobre el que los impulsores de esta iniciativa pretenden concienciar a la ciudadanía.

Desarrollada técnicamente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la ‘escape room’ ya se encuentra disponible de manera gratuita en la página ‘https://escaperoom.maldita.es/’, de momento únicamente en español aunque tienen previsto que también se traduzca en inglés próximamente.

Desde Maldita aseguraron que esta experiencia ha sido diseñada para jóvenes a partir de 12 años y adultos, que pueden jugar solos o acompañados. Aseguraron que su fácil usabilidad y sus contenidos, creados con ejemplos reales de bulos desmentidos por sus creadores en la web, hacen de este juego una herramienta de divulgación perfecta para los profesores, que pueden utilizarla en clase para que los alumnos aprendan a identificar la desinformación sobre migración.

Las + leídas