Málaga acoge una exposición de documentos notariales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

Málaga acoge la exposición ‘El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial’ , organizada por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Andalucía en el marco del XII Congreso Notarial Español, que se celebrará en Málaga el 19 y 20 de mayo.

Permanecerá bierta al público hasta el 21 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Málaga y “realiza un recorrido por la historia a través de los protocolos notariales y abarca documentos muy relevantes de distintas procedencias”, según explicó el comisario de la exposición y notario de Alcalá de Henares, Plácido Barrios.

El visitante podrá ver el Registro de Pere Portell de 1299, primer registro notarial completo del Archivo de Barcelona; documentos de personajes históricos, como el testamento de Isabel la Católica o de Lope de Vega; así como algunos relativos al Descubrimiento de América, como la apertura del testamento de Hernán Cortés, el acta del depósito del cuerpo de Cristóbal Colón o el contrato de Juan de la Cosa. También encontrará documentos notariales de las tres culturas que convivían en España, como unas capitulaciones matrimoniales en hebreo o los gastos para obras en el Generalife.

El “pueblo llano, auténtico protagonista de la labor notarial», ocupa un lugar destacado de la exposición: desde una carta de parto para evitar la suplantación del nacido, hasta la exigencia de un futuro marido de que su mujer fuera doncella, pasando por documentos relativos a los marginados (esclavos, moriscos, etc.).

Del siglo XX la exposición muestra el testamento del anarquista Ferrer Guardia o los planos de Gaudí para el Parque Güell de Barcelona, incorporados a un censo. También se expone un protocolo especial de protestos, muestra del importante papel que la letra de cambio tuvo para la financiación en masa. La Isla de La Palma está presente en la exposición con el acta notarial del asedio de Francis Drake en 1585.

“Mostramos al público dos actas notariales seguramente inéditas”, señala Plácido Barrios. “En primer lugar, el acta de incidencias electorales autorizada por Joaquín Costa, notario de Madrid en 1895, escrita de propia mano por el aragonés, que tiene indudable interés político, pues en ella se cita a Francisco Silvela, Fernández Villaverde o el hermano de Romanones. La otra, también de interés político y local, es el acta de la visita que un delegado de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Granada hizo al pueblo de Colmenar, Málaga, el 20 de febrero de 1937, dando cuenta de la destrucción prácticamente total de los protocolos notariales (se salvaron solo cuatro escrituras) a instancia del notario del lugar”, añadió.

El colofón de la muestra es el apartado de ‘Documentos de Pandemia’, como un certificado de escribano acreditativo de que Málaga está libre de la peste, o la referencia al pago de los gastos de limpieza de la misma para luchar contra esa terrible enfermedad. También la odisea, referida a fe notarial, de un barco que, zarpando desde Sevilla y afectado por el cólera, acabó sin tripulación que lo gobierne.

Para finalizar la ruta, el visitante encontrará una pantalla táctil mediante la cual tendrá la opción de visualizar diferentes videos sobre el desarrollo tecnológico del Notariado y los servicios que presta ‘online’.