Mafia: The Old Country Análisis – La precuela de una saga icónica

Nacho Pérez

Mafia: The Old Country acaba de ser publicado en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Desarrollado por Hangar 13 y distribuido por los incombustibles 2K Games, este título nos lleva a los inicios del siglo XX a Sicilia. Allí dará nos mostrarán a través de una interesante historia el inicio de la familia. Basado en La Cosa Nostra, uno de los primeros mafiosos italianos de la historia, viviremos las aventuras de Enzo.

Caruso o Enzo es el protagonista de este Mafia: The Old Country. Un minero que junto a su hermano tienen que cumplir con las exigencias de un patrón que los trata como esclavos. Tras un incidente, la vida de Enzo cambia y huye de la mina para conocer a Don Torrisi. Allí todo cambiará y veremos la complicación de una “famiglia” en la Italia de Preguerra en donde las lealtades y las vendettas están a la orden del día.

Mafia: The Old Country es un juego que retorna a la historia lineal sin mundo abierto a priori. Comienza lento, es cierto pero va tejiendo un guion y una narrativa que te engancha debido a todos los carismáticos personajes que rodean la historia. Desde Luca, tu mentor, Cesare, el sobrino rebelde que quiere hacer las cosas a su manera, Don Torrisi, el Don y patriarca o su hija, que tendrá un papel destacado.

Mafia: The Old Country es un magnífico inicio

Así que el juego te va a ir llevando por todo el territorio inspirado en Sicilia, pero no siendo real a conocer las vicisitudes del negocio. En tercera persona irás yendo de un lado para otro, a hacer trabajos o a enroscarte en tiroteos con bandidos y familias rivales. No faltarán las persecuciones a caballo, las carreras o incluso los primigenios vehículos a motor de la época que también tendrán su parte principal en Mafia: The Old Country.

La jugabilidad de Mafia: The Old Country es bastante buena teniendo variedad de situaciones. El combate a cuchillo es una implementación que nos ha encantado, ya que está muy pulida. Lucharemos en duelos en donde tendremos dos ataques y dos defensas y habrá que usar cada uno de ellos en el momento adecuado para hacer un contraataque. También podremos romper la defensa del rival . Todo ello de manera muy fluida y divertida.

Pero Mafia: The Old Country También cuenta con los tiroteos más espectaculares a golpe de pistola o rifle incluso con el sigilo más silencioso. Hay infinidad de variedades que se van introduciendo durante los primeros capítulos del juego. Como decimos, la narrativa es muy potente y tiene mucho peso en lo que sucede, por eso te van sumergiendo en la historia dándote pildoritas de poquito a poquito hasta que el juego llega a su culmen y lo da todo.

Basado en La Cosa Nostra siciliana

Mafia

Mafia The Old Country es un título que reclama fuertemente el trono que Mafia I y II tuvieron en la década pasada. Y sin duda lo consigue con una narrativa potente y un combate fluido. Es de esos juegos de un solo jugador que te pega a la pantalla y hasta que no lo completas no quieres tocar otro título. También diremos que muestra la realidad y lo más horrible del alma  humana sin maquillajes. Si un personaje le tiene que cortar un dedo a un cadáver para llevarse un anillo, lo hace sin dudar.

Visualmente, Mafia: The Old Country es una obra maestra. Los gráficos son sencillamente espectaculares, con una iluminación volumétrica que dota a cada escena de un realismo cinematográfico y modelos de personajes increíblemente detallados que transmiten emociones y personalidad. La parte sonora también está a un alto nivel con un doblaje al español impecable.

2K y Hangar 13 se han esmerado mucho en la vuelta de la saga Mafia. No han sacado un subproducto de un icono en tiempos bajos, al contrario, han hecho una precuela muy digna que nos cuenta el inicio de la Famiglia. Si te gustaron los anteriores Mafias, este te va a encantar, adolece de la libertad de Mafia III pero The Old Country lo compensa con una gran historia que te mete de lleno en lo que era este peligroso mundo. Uno de los candidatos al GOTY.

Las + leídas