Madrid recurrirá los jueces el cierre perimetral durante el puente de San José y la Semana Santa

Redacción

La Comunidad de Madrid anunció este viernes que recurrirá ante los tribunales la orden publicada esta mañana en el BOE sobre el cierre perimetral de las autonomías para el puente de San José y la Semana Santa, algo que fue acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo anunció el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por la pandemia del Covid-19.

Zapatero informó de que Madrid “acatará” de cierre perimetral entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril, pero la recurrirá a la Justicia al entender que no es correcta su aprobación.

Indicó que la Comunidad de Madrid entiende “que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que ni ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante”.

Según el viceconsejero, “la intervención del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el real decreto de declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada -es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid- la adopción de las medidas previstas en el mismo”.

Esta tesis ha sido defendida esta semana por el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, quien habló de que la región durante el puente de San José y la Semana Santa, puesto que, de acuerdo con el decreto de estado de alarma, la competente para tomar esta medida es la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Las + leídas