El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la nueva orden del Gobierno regional establecerá medidas para establecer «un control más exhaustivo» entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar botellones y fiestas.
«Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios», ha avanzado Escudero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
Asimismo, en una entrevista en ‘Telecinco’, el consejero regional ha declarado que en vista del análisis epidemiológico que han realizado y en virtud de dónde se está detectando que hay movilidad que no está bajo el control de la Consejería de Sanidad lo que pretenden es «establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos».
«Estamos detectando que en las edades de 15 a 29 años es donde tenemos el mayor porcentaje de contagiados y, principalmente, muy asociados a la noche. El único planteamiento que hicimos es que, en vista de lo que estamos detectando desde Salud Pública, tomar medidas para reducir esa cantidad de contagios», ha manifestado. Para el consejero, «eso va a asociado a la restricción de los movimientos por la noche».
Desde la orden, que previsiblemente entrará en vigor el sábado, orientarán todo a tratar de controlar esas horas de la noche para frenar el botellón y las fiestas. Tomarán, según ha remarcado, «las decisiones que sean las más acertadas para controlar la pandemia».
«HERRAMIENTA JURÍDICA»
Por otra parte, Escudero ha criticado el «vacío» que han detectado siempre generado por el Gobierno de España con esa «incapacidad desde el punto de vista legal». Así, ha criticado que se traslade la responsabilidad a las comunidades autónomas sin ofrecerles «cobertura legal».
«Nuestro planteamiento es estrictamente sanitario, de ese control donde se han producido los contagios, y a partir de ahora es el Ministerio de Sanidad en el que tiene que determinar cuales son las medidas que va a permitir tomar a las comunidades autónomas», ha señalado.
Según el titular de Sanidad, no se trata de aceptar o no un estado de alarma, sino de controlar la pandemia y para ello el Ejecutivo central tiene que ofrecer la «herramienta jurídica» puesto que ha dejado a las autonomías sin esa capacidad de tomar ese tipo de decisiones.
Escudero ha precisado en ‘TVE’ que la orden de la Consejería de Sanidad irá en el sentido de «tratar de controlar al máximo» los movimientos entre las 00 y las 6 horas, y que «luego ya la decisión que tome el Ministerio de Sanidad, si lo va a hacer de ámbito nacional, es la que tiene que dar esa cobertura legal para poder hacerlo y es responsabilidad del Ministerio que se determinen esas situaciones».
«Pero desde luego que nosotros seguimos en nuestro camino, en nuestro trabajo de evaluar cuál es la situación y a partir de ahí tomar decisiones en el sentido de controlar esa movilidad nocturna», ha agregado, para recalcar que es en «el ocio nocturno no controlado asociado a botellones o fiestas» donde han detectado que «hay mayor número de contagios».
Así, ha insistido en que la información que les ha trasladado el Gobierno central con respecto al estado de alarma es que decae el sábado, y ha asegurado que lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid en ese caso es preparar su orden, con «restricciones a nivel de actividad económica», y «sobre todo muy orientada a tratar de establecer un mayor control en esas horas de la noche»
«Es nuestra misión como sanitarios controlar que se vaya disminuyendo el número de contagios y sí pediremos ayuda, que esperamos que sea así en ese sentido, a Delegación de Gobierno, que es la que tiene que facilitarnos esa labor», ha agregado el consejero de Sanidad.
Tras recalcar la «responsabilidad» del Ministerio de Sanidad en la pandemia y asegurar que «lo que no se puede hacer es no dar cobertura legal y luego pedir implicación a las comunidades autónomas».
«No sé si el término más adecuado es toque de queda o esa restricción de la movilidad nocturna», ha apostillado Escudero, quien ha precisado que «el término fue a raíz de una pregunta», planteada durante un desayuno sociosanitario de Europa Press.
«Nosotros lo que tenemos muy claro es que de 12 de la noche principalmente a 6 de la mañana es cuando hemos detectado ese número de contagios en la franja de edad más joven y tenemos que tomar decisiones para tratar de conseguir controlarlo, yo creo que esa es la decisión y esa es la postura de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha aclarado.
Asimismo, ha argumentado que «la decisión de controlar esas horas es estrictamente sanitaria, asociada a esa vigilancia, al número de casos y sobre todo a la franja de edad, que es preocupante que haya crecido y que siga manteniéndose muy alta».