Madrid bate el récord de calor diurno y nocturno desde 1920

Redacción

La primera ola de calor del verano en España, que comenzó el pasado miércoles y remitirá este lunes en la península y este martes en Canarias, ha traído consigo el récord histórico de jornada más calurosa de agosto tanto de día como de noche en Madrid desde 1920, así como la temperatura máxima más alta nunca alcanzada este mes en Getafe, el Aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón de Ardoz.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), analizados por Servimedia, el récord más antiguo batido en esta ola de calor se produjo este sábado en el Parque del Retiro de Madrid, con 40,7 grados de temperatura máxima y 26,1 de mínima, registros nunca alcanzados en agosto en esta estación, que comenzó a tomar datos en 1920.

Esos 40,7 grados de valor diurno suponen igualar el día más caluroso nunca registrado en ese céntrico parque madrileño, ya que también se alcanzó el 28 de junio de 2019.

Además, este viernes hubo récords de calor diurno en agosto en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con 41, grados (datos desde 1945); Getafe, con 41,4 (desde 1951), y Torrejón de Ardoz, con 42,0 (1952). El sábado mejoró el registro en el aeropuerto madrileño, con 42,7 grados.

Hay que destacar que la temperatura más alta de esta ola de calor en toda España se produjo este sábado, con 47,2 grados en Montoro (Córdoba), pero en este caso se trata de una estación automática y no pertenece a la red principal de la Aemet.

“Esta ola de calor, por las temperaturas alcanzadas, probablemente se sitúa entre las más intensas vividas en España”, indicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que añadió que este sábado hubo una “extraordinaria cifra” de alrededor de 230 estaciones con valores máximos de 40 grados o más, tanto en la península como en Baleares y Canarias.

Las + leídas