Madrid abre el plazo de solicitudes de la primera oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual

Alvaro San Román

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Hacienda y Personal, abrirá próximo miércoles, 26 de mayo, el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 32 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual convocadas por primera vez.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, señaló que esta medida, además de ser “pionera” en la administración, pretende garantizar la igualdad “real” de oportunidades y hacer de la administración municipal un “referente” en valores inclusivos, contando con el asesoramiento de las organizaciones especializadas.

En concreto, según indica el Ayuntamiento de Madrid en una nota, son dos procesos selectivos específicos en categorías vinculadas a tareas de conserje, ujier o portero, operario de servicios generales, tres plazas, y personal de oficios servicios internos, 29 plazas.

Las funciones abarcan la atención a visitas, custodia de oficinas, el traslado de correspondencia, la colaboración administrativa elemental o el manejo de reprografía. La presentación de instancias, una vez publicados los anuncios en el Boletín Oficial del Estado de hoy deberá realizarse por vía telemática, personalmente por el candidato o través del representante.

Se trata de la primera oferta de empleo público inclusiva por el consistorio que, junto a otras iniciativas del Gobierno municipal, está incluida en la Estrategia de Transformación 2020-2023 y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para promocionar el empleo de “calidad” e incluso para personas con discapacidad.

TEMARIOS EN LECTURA FÁCIL

El Ayuntamiento pone a disposición de todos los opositores toda la información relativa a estos procesos selectivos en lectura fácil a través de su página web. De hecho, asegura el consistorio, facilita la preparación de las oposiciones en condiciones de plena igualdad a todos los candidatos, al ofrecer los contenidos de los temarios de manera abierta y en lectura fácil.

El temario de estas dos oposiciones está compuesto por 10 temas y, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la prueba de acceso a estas categorías estará integrada por un único ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas.

El consistorio ha estado trabajando “estrechamente” con asociaciones especializadas en la preparación de estos procesos, por ello está previsto que los miembros de los tribunales reciban una cualificación específica y adaptada para el desarrollo de sus tareas. Igualmente, una vez finalicen los procesos de selección, hay prevista una formación para los compañeros de nuevos funcionarios para facilitar su acompañamiento y tutelaje.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación Afanias para la realización de prácticas informativas por parte de alumnado en itinerarios de formación profesional reglada.

Las + leídas