Lost Words: Beyond the Page Análisis – Un indie con una gran narrativa

Nacho Pérez

Acaba de llegar a nuestras consolas Lost Words: Beyond the Page. Uno de esos juegos que pasan desapercibidos a no ser que te pongas a jugar un poco con ellos y les des una oportunidad. Desarrollada por Sketchbook Games, esta aventura nos lleva a vivir la historia de una niña soñadora. Vamos a ver por qué merece la pena Lost Words.

Rihanna Pratchett está detrás del guion de este juego. Nos lleva a Estoria, un mundo imaginario creado por la protagonista del título. Nosotros elegimos el nombre, el color de su vestido y alguna cosa más. Aquí, tras unos minutos nos convertimos en la Guardiana de las Luciérnagas. Un hecho trascendental hará que este rol tome importancia. Es de esas historias que te tocan el corazón desde el principio.

Lost Words: Un indie lleno de palabras

 

Uno de los elementos más determinantes de este título son las palabras. Y en torno a esto gira gran parte de la jugabilidad. Aparte de ir recorriendo los escenarios de Estoria, deberemos ir recorriendo el diario de la chica. Así pues, podremos ir usando las palabras como comandos para ir consiguiendo hacer acciones. Hay bastantes palabras por usar. Por ejemplo, Subir hace que suban objetos, arreglar hace que se recuperen a su estado anterior objetos rotos y algunas palabras más que no queremos desvelar.

Cada zona va aportándonos nuevos puzles y obstáculos que superar. Para ello habrá que usar la imaginación y las palabras. Todo contado con una gran narrativa que nos va llevando a lo largo tanto de la historia de la chica como de los acontecimientos que suceden en paralelo. Y todo en un ambiente para toda la familia y que pueda ser jugado por padres y por sus hijos.

La duración del título no llevará más de 4 o 5 horas, así que en una o dos sesiones te lo habrás acabado. Es un juego que aporta originalidad y que no busca ir más allá. No es ambicioso en su propuesta. Quizás esa simpleza y ese gusto por ir caminando por el diario y leyendo todo lo que la chica nos va contando a través de notas nos engancha y nos hace querer seguir avanzando en la historia.

Gráficamente muy bonito

Lost Words es un título de plataformas con cierto componente con el que podemos interactuar. Hay coleccionables que podemos recoger y podremos ir explorando en cierta manera. Pero ciertamente es muy lineal y muy tranquilo de jugar. No vamos a pasar calamidades como en otros títulos indies del similar estilo plataformero.

Eso sí, tenemos que destacar el estilo artístico que tiene Lost Words. Nos ha encantado cómo se han diseñado los fondos y los personajes. Todo es muy colorido y vistoso. Te atrapará visualmente en su entorno 2D. La melodía y la banda sonora también acompaña para que el resultado final sea óptimo y disfrutable. Además, el título viene con textos en español.

Lost Words: Beyond the Page es un juego que nos ha sorprendido para bien. Quizás pasa desapercibido por no haber recibido mucha atención. Pero tiene una propuesta jugable bastante interesante y original. Sin ser demasiado largo y complicado, nos da la opción de tener un juego familiar con el que jugar con los más pequeños y pasar unas sesiones divertidas junto a ellos. Sin duda, si quieres un título indie de calidad, este puede ser una gran oportunidad.

Las + leídas