El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha denunciado que el déficit de inversión que cree que ha habido en el mantenimiento de la red ferroviaria se repite también en la carretera.
«Maldita la gracia que hace que haya tenido que haber 47 muertos en los accidentes de tren para poner encima de la mesa que las infraestructuras ferroviarias no se mantenían. No se ha invertido y lo mismo decimos en las carreteras», ha advertido en una rueda de prensa convocada para hacer un balance del sector del transporte por carretera.
En concreto, González ha asegurado que el año pasado se invirtieron 800 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras, frente a los 2.000 millones de euros que cree que serían necesarios».
«Ha habido prioridad en inaugurar kilómetros de alta velocidad, que ahora es de baja velocidad, pero no en mantenerla. Lo mismo pasa en la infraestructura viaria, no está bien, en muchos sitios el carril derecho es intransitable y hace falta más inversión, porque eso supone más seguridad para nuestros profesionales», ha añadido.
En este sentido, González ha achacado «el grave deterioro de la red» que cree que hay a la falta de un plan estable de mantenimiento y modernización de la red de carreteras, aunque al mismo tiempo rechaza la imposición de peajes a los camiones, algo que la administración ha estado barajando para aumentar el presupuesto en mantenimiento.
En cuanto a las nuevas infraestructuras, como el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el ferrocarril, el presidente de la CETM considera que será un ‘bluf’ para las mercancías, porque cree se priorizará el transporte de pasajeros y por las vías, al menos inicialmente, combinará el movimiento de ambos.
Por último, frente a los problemas que hay estos últimos días en la red ferroviaria de Cataluña, que pueden afectar a las mercancías, González ha asegurado que no habrá ningún tipo de abastecimiento «siempre que esten los transportistas por carretera».