Los sistemas ADAS, evitarían el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas, según un estudio del Proyecto VIDAS, presentado hoy

Wenceslao Pérez Gómez

Más del 40% de los conductores españoles de automóviles, reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS, el acrónimo de “Advanced Driver Assistance Systems”, y que en español es, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS, seguridad VIal y ADAS, impulsado por Bosch y FESVIAL, y que ha sido presentado hoy, por Ricardo Olalla, de Bosch; Enrique Lorca, de La Confederación Nacional de Autoescuelas; Antonio Guardiola, de UNESPA y Juan Ignacio Lijarcio, de FESVIAL.

El objetivo fundamental de este estudio sociológico, es determinar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tiene la población conductora sobre los sistemas ADAS, y su relación con la seguridad vial. En base a las conclusiones del estudio, se podrán establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad. Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque  español de vehículos, es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, (en sus diferentes versiones, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

Percepción del valor de seguridad vial que aportan los sistemas ADAS

El grado de percepción positivo de los fines y objetivos, que desde el punto de vista de la seguridad vial se pretende lograr con la implementación de los sistemas ADAS en el parque automovilístico, es del 60% de los conductores encuestados, que prefieren conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que carezca de ellos. Adicionalmente, cabe destacar un alto porcentaje de conductores que no muestra confianza en esta tecnología:

El 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS, sea más seguro.

El 40% piensa que los sistemas ADAS, no van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción.

El 50% no tiene claro que los sistemas ADAS actúen mejor que ellos, ante una situación de riesgo, cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano.

El 70% no confía en que los sistemas ADAS, sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad del conductor.

Un 30% está convencido de que los sistemas ADAS, no contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad.

Los sistemas ADAS, un valor secundario al comprar un vehículo

El equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos, es considerado un valor secundario, con poco peso, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, agravado especialmente, por parte de los concesionarios y puntos de venta donde, en el 65,5% de las ventas, estos sistemas no fueron destacados como un argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo, cuando por su eficacia y mejora en la seguridad, deberían ser de los más importantes. A pesar de ello, la cantidad de información relacionada con los ADAS proporcionada por el vendedor, es considerable y ésta se proporciona, en la mayoría de los casos, antes del cierre de la venta del vehículo y no tanto en el momento de la entrega.

En cuanto al nivel de conocimiento, la mayoría de los sistemas ADAS son conocidos por más del 60% de los conductores. Los sistemas ADAS que se sitúan por debajo de este nivel de conocimiento, son los más innovadores o recientes, como detección de señales, detección de fatiga, asistente en cruces y advertencia de conductor en sentido contrario, mientras que los más conocidos son, por lo general, los más equipados.

Los sistemas ADAS más habituales que equipan los coches españoles, son el encendido de luces automático, el control presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo, si bien, en este sentido, es más que probable que se produzca confusión en los conductores y que equipen limitador de velocidad no inteligente y/o control de crucero, pero no adaptativo.

En relación con la percepción de seguridad, los mayores niveles se asignan a los sistemas ADAS destinados a evitar colisiones y atropellos: alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia car to car, frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas, alerta de atropello a peatones y ciclistas, sistema de detección de la fatiga y advertencia de vehículo circulando en sentido contrario. Aunque es muy probable que esta atribución sea en gran medida intuitiva y se base en el propio nombre del ADAS, ya que muchos de ellos gozan de un nivel de conocimiento bajo.

Por último, cabe destacar que tres de cada cuatro conductores, están a favor de que algunos ADAS fueran obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos.

Reparaciones y mantenimiento de los sistemas ADAS

En el caso de tener que realizar una reparación o una operación de mantenimiento que afecte a un sistema ADAS, los conductores consideran el taller oficial como principal opción y como segunda opción, su taller habitual. Sin embargo, un 35% de la población encuestada, desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen y que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas, tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de los usuarios de la vía.

 ADAS: Fuentes de información y nociones sobre funcionamiento

Según la población encuestada, las fuentes que se consideran más idóneas para obtener información sobre los ADAS son dos: los concesionarios de automóviles (51,4%) e internet (51,1%). En vista de estos resultados, parece que la estrategia de comunicación más adecuada sería recurrir al apoyo de los concesionarios, por un lado, y la generación de contenidos para su divulgación por internet por otro. El estudio también refleja que la calidad de la información que manejan los conductores sobre el funcionamiento de los ADAS, es en ocasiones básica o confusa, confundiéndose el funcionamiento de algunos ADAS con otros más avanzados.

Retos que plantea el estudio para el proyecto VIDAS

Una vez analizados los resultados y extraídas las conclusiones, es necesario afrontar numerosos retos para mejorar el conocimiento, la adquisición, la usabilidad y la accesibilidad de los sistemas ADAS por parte de la población conductora. Entre estos, destacan el desarrollo de acciones informativas, formativas y campañas de sensibilización para aprendices, debutantes en conducción y población conductora, que aproximen el conocimiento y mejoren la percepción de seguridad y la reducción de siniestralidad, asociada a estos sistemas en colaboración con otras entidades y administraciones. Al mismo tiempo, el desarrollo de contenidos didácticos en soportes digitales que puedan ser depositados en repositorios de internet, redes sociales, centros de formación de conductores o concesionarios, sería también importante.

Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas

Diferentes estudios científicos, avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales. Esta información se desprende del primer estudio del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), desarrollado por Bosch y FESVIAL.

VIDAS tiene como principal misión, facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS, Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés, en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

 

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