Los sindicatos encaran el primer 1 de mayo sin restricciones por la covid marcado por la inflación y la exigencia de subidas salariales

Redacción

CCO y UGT volverán a salir a la calle este domingo, Día Internacional del Trabajo, para manifestarse en más de 60 ciudades y exigir a la patronal que se avenga a pactar subidas salariales en los convenios colectivos que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto marcado por la elevada inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

De este modo, y bajo el lema ‘La solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad’, los sindicatos encaran un Primero de Mayo marcado por el final de las restricciones que impidieron que las tradicionales manifestaciones del Día del Trabajo se celebraran con normalidad en los dos últimos años por culpa de la pandemia de covid-19.

En Madrid, la manifestación dará comienzo a las 12.00 horas y discurrirá entre Gran Vía 1 y Plaza de España. En la capital, además, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respetivamente. Asimismo, ha confirmado su asistencia la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que estará acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Igualmente, las organizaciones regionales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid viven su primer 1 de mayo con dos mujeres al frente. La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, sucedió a Jaime Cedrún en junio de 2021 y este pasado mes de marzo accedió a la Secretaría General de UGT Madrid Marina Prieto, después de que en diciembre dimitiera Luis Miguel López, su antecesor en el cargo, para “facilitar” la investigación de un presunto caso de estafa que según el sindicato se ha cometido contra la propia organización.

Más allá de Madrid, Barcelona acogerá la manifestación por el Día del Trabajo a las 11.30 horas en Ronda Sant Pere; Valencia, a las 11.00 horas en San Agustín; Sevilla, a las 12.00 horas en la Plaza San Francisco; Zaragoza, a las 11.30 horas en la Plaza San Miguel; Málaga, a las 11.00 horas en Alameda de Colón; Bilbao, a las 11.30 horas en el Sagrado Corazón; Santiago de Compostela, a las 12.00 horas en Alameda; Palma de Mallorca, a las 12.00 horas en Plaza de España; Valladolid, a las 12.00 horas en Plaza de Colón; Toledo, a las 11.00 horas en la Plaza de Toros, y Gran Canarias, a las 10.30 en el Parque de San Telmo, entre otras localidades.

CELEBRACIÓN Y REIVINDICACIÓN

Según explicaron Unai Sordo y Pepe Álvarez esta misma semana, el Día del Trabajo de este año llega “a caballo” entre “la celebración” y la “reivindicación”. Así, en un manifiesto conjunto, ambos sindicatos ponen en valor los pactos alcanzados en el último año, como las prórrogas de los ‘ERTE covid’ y, especialmente, la aprobación de la reforma laboral con el consenso entre Gobierno y los agentes sociales.

También, como aspecto positivo, CCOO y UGT saludan en su manifiesto conjunto que el Gobierno haya tomado “medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania”, aunque creen que son “insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”. Por ello, reclaman más acciones que protejan a las familias “más vulnerables” de los efectos de la guerra.

Precisamente, entre las consecuencias del conflicto bélico, ambos sindicatos alertan sobre la elevada inflación que ya se registraba antes del estallido de la guerra en Ucrania pero que se ha exacerbado desde que comenzó la invasión rusa, a finales de febrero. En concreto, el alza de precios llegó a alcanzar el 9,8% en marzo para moderarse al 8,4% en abril, si bien este último dato es provisional y puede sufrir variaciones por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de unos niveles desconocidos en España desde 1985.

En este sentido, el secretario general de CCOO calificó la cifra de “preocupante”, mientras UGT alertó de que en abril ha crecido la inflación subyacente en un punto (del 3,4% al 4,4%). Esta tasa, que mide el alza de precios sin componentes energéticos y alimentos no elaborados, prueba, en opinión de UGT, que las empresas sí están trasladando a los precios finales el alza de costes que afrontan en la energía y las materias primas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este contexto, la elevada inflación está dificultando que sindicatos y patronal puedan llegar a un pacto para el V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debe incluir recomendaciones sobre evolución de los salarios en convenios colectivos para los próximos dos o tres años.

Ambas partes han planteado subidas salariales de base similares (superiores al 3% este año y por debajo de esa barrera en 2023 y 2024) pero la diferencia radica en que CCOO y UGT piden cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de los trabajadores, lo que rechaza la patronal.

En esta línea, Sordo advirtió a la patronal esta semana de que, en los próximos meses, la “conflictividad” y las “movilizaciones” irán incrementándose si no hay acuerdo y se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. De su lado, Álvarez comentó que “la CEOE tiene que ser consciente de que si no hay acuerdo” sobre el AENC “la “conflictividad” va a “crecer de manera exponencial” porque “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Por el contrario, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hizo este jueves un llamamiento a la “prudencia” y la “responsabilidad” ante los datos de evolución del empleo y las cifras de inflación. Además, apostó por “dejar que pase esta semana” con las manifestaciones del Primero de Mayo. “Soy muy respetuoso con las reivindicaciones sindicales. Viene el Primero de Mayo y el lunes nos sentamos y hablamos”, recalcó.

“Lo que se está planteando nosotros no lo vemos. Lo digo con toda claridad”, añadió el presidente de la patronal, quien insistió en su rechazo a que se indexen los salarios a la evolución del IPC.

SINIESTRALIDAD

Por otra parte, los líderes sindicales advirtieron de que este Primero de Mayo servirá también para denunciar que dos personas al día, de media, pierden la vida en España por accidentes de trabajo, por lo que exigirán más medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, así como para que se reconozcan todas las enfermedades profesionales.

Asimismo, en un contexto marcado por la invasión que sufre Ucrania, los sindicatos expresan en su manifiesto conjunto la “solidaridad” con el pueblo ucraniano y traslada el “rechazo” ante el cambio de posición llevada a cabo por el gobierno de España con respecto al Sahara Occidental.

En cuanto a las expectativas para este Primero de Mayo, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, Unai Sordo reconoció que es importante que “salga bien”, aunque precisó que donde hay que “demostrar músculo” es en la negociación de los convenios colectivos que, según advirtió, los sindicatos van a “tensionar”.

Las + leídas