Los programas electorales se olvidan del transporte por carretera

Wenceslao Pérez Gómez

Con ocasión de las elecciones generales convocadas para este próximo Domingo 23 de Julio, las decimosextas del actual período democrático, FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte por Carretera, ha tenido ocasión de hacer un análisis detallado de los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a dichos comicios en lo que se refiere al sector del transporte de mercancías por carretera y actividades anexas, que como se recordará supone más de un 3% del PIB español y da empleo a más de 560.000 trabajadores.

Sin embargo, pese a la importancia que el sector del transporte por carretera representa en la economía española, ocupando una cuota de mercado de en torno al 90% en el movimiento de mercancías en nuestro país, frente al apenas 4% del transporte ferroviario, y su reconocimiento público como sector esencial especialmente en los últimos años, sorprendentemente su presencia en los programas electorales es prácticamente testimonial o incluso inexistente.

Así tanto en el programa electoral que presenta el Partido Popular como en el del Partido Socialista no hay referencia ni mención alguna al transporte por carretera, apostando exclusivamente por impulsar el desarrollo de corredores ferroviarios en el caso del PP o por impulsar un Plan de inversiones para infraestructuras ferroviarias en el caso del PSOE.

En el caso de VOX su programa electoral recoge su compromiso de acometer inversiones para la mejora de la logística y el transporte, aunque sin especificar a qué modo se refiere. Sin embargo, dedica un apartado específico al sector ferroviario al proponer la mejora de su red para conectar todas las acciones de España.

El que mayor referencia hace al sector del transporte por carretera es el programa electoral de SUMAR, que basa su estrategia de apoyo en su descarbonización, apostando por la electro movilidad para el transporte de mercancías por carretera con criterios de transición justa. Así, en concreto, plantea ayudas para la electrificación dirigidas a los profesionales autónomos del sector del transporte. Asimismo en su programa apuestan por un sistema de transporte de mercancías sostenible, obligando a utilizar centrales únicas de rotura de cargas y de distribución del última milla. Por último, a semejanza de los programas electorales de los demás partidos, también hay una decidida apuesta por impulsar el transporte ferroviario.

 

 

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