Los pequeños ‘milagros’ de la Fundación Amigos de Monkole

Gabriel González-Andrío

La Fundación Amigos de Monkole es una fundación joven con espíritu de compromiso. «Creemos que la salud debería ser accesible para todas las personas, especialmente las mujeres y los niños en situación de exclusión social. Ayudamos al Hospital Monkole, ubicado en el barrio pobre de Kinshasa. El centro trata de dar servicio a todos los pacientes aunque el 48% carece de recursos para costear los gastos de hospitalización», afirman desde la fundación.

Desde esta fundación con sede en Madrid creen que en el Hospital Monkole todos los pacientes deberían tener acceso a los servicios hospitalarios, sin importar su situación económica. Por ello, a través de la Fundación Amigos de Monkole “buscamos recursos económicos para financiar los costes hospitalarios de todas las personas que necesiten asistencia sanitaria”, señalan sus promotores.

El Hospital Monkole se encuentra en Mont-Ngafula, una zona semiurbana, de unos 220.000 habitantes con pocos ingresos, al Sur-Oeste de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, con 12 millones de habitantes.

“Nuestra misión es favorecer el acceso a una sanidad de calidad de personas sin recursos de África, desde lo local, práctico y concreto: la salud es un derecho inalienable de todo ser humano, como queda reflejado en los grandes compromisos y declaraciones internacionales (Objetivos de Desarrollo del Milenio, Declaración de Derechos Humanos, Tratados y Convenios, etc.) en los que se enmarca nuestra labor”, explica Enrique Barrio, presidente de la fundación. “Especialmente, pretendemos que la infancia de las comunidades concretas y bien delimitadas que ya conocemos, pueda llegar a desarrollarse de forma saludable y llevar una vida feliz y plena, a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria. Confiamos en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo”, agrega.

Según explica Barrio, “nuestra visión es provocar un desarrollo perdurable en los cuidados sanitarios en África y que, desde el ejemplo del Centro Hospitalario Monkole, cunda un cambio radical en la forma de enfocar los problemas sanitarios en África, empezando por impulsar desde los países del primer mundo una ayuda sólida y cohesionada, que repercuta en la formación y en el impulso de leyes y estructuras sociales que hagan accesible la salud a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables, con el mantenimiento de sus valores, identidad y cultura propias, de las cuales tenemos mucho que aprender”.

La R. D. del Congo, con sus 74 millones de habitantes (la mitad con menos de 15 años), ocupa el puesto 176 en el Índice de Desarrollo Humano del 2015 con un PIB per cápita de 348$ anuales.

“Monkole fue el primer hospital de Congo que empezó a alimentar a sus enfermos, darles sábanas, toallas, etc… (antes se encargaban sus familias) y desde hace años lucha tratando de hacer asequible a toda la población una salud de calidad, ya que, al no existir Seguridad Social, cada uno tiene que pagarse sus tratamientos médicos: si una persona no tiene dinero y padece, por ejemplo, una apendicitis, no le operarán, salvo en Monkole”, comenta Enrique Barrio.

Los datos hablan por sí solos. Gracias al Proyecto ‘Forfait Mamá’ han resultado con éxito los 700 embarazos de las mamás que se han acogido al proyecto en los últimos 20 meses, sin que haya habido ninguna muerte ni de las madres ni de los recién nacidos (la mortalidad materna se sitúa en el 20% en el Congo, y la mortalidad infantil al nacer en el 5%).

CONSULTAS

Desde ese centro hospitalario atienden más de 100.000 consultas al año y ofrecen tanto consulta médica como hospitalización, y promueve la educación sanitaria especialmente en relación con el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis. El hospital ofrece los siguientes servicios:

  1. Consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría.
  2. Los médicos atienden dos veces por semanas tres sedes situadas en barriadas periféricas, lejos del hospital: son los centros Eliba, Kimbondo y Moluka.
  3. De Monkole dependen también una escuela de enfermeras (ISSI, Institut Supérieur en Sciences Infirmières), y un centro de formación continua para médicos (CEFA, Centre de Formation et d’Appui Sanitair).
  4. Educación del personal ofreciendo cursos de formación a médicos y enfermeras de Kinshasa. Toda la información en: https://fundacionamigosdemonkole.org

De Monkole dependen además tres pequeños ambulatorios médicos (Eliba, Moluka y Kimbondo) situados en la periferia de Kinshasa, en zonas donde vive una población muy abundante y joven, y que tienen un difícil acceso a sanidad de calidad; en ellas se realizan consultas y se dispensan medicamentos a un precio muy bajo para que acudan cuando lo necesiten sin que el gasto sea un impedimento.

 

Desde la fundación Amigos de Monkole se ha financiado desde 2019:

  • El apoyo y seguimiento del embarazo a 134 mamás, incluidas las consultas prenatales, ecografías, pruebas de laboratorio, medicamentos y el parto o la cesárea en el Hospital.
  • La atención a 49 neonatos en Cuidados Intensivos
  • La puesta en marcha de la consulta de prevención de cáncer de útero, con más de 1000 mujeres beneficiarias.
  • 52 operaciones de raquitismo o pie zambo
  • Apoyo a la farmacia de Monkole junto con Infarma Solidario
  • El proyecto de puesta en marcha de la actividad endoscópica en Monkole.
  • La compra de material para operaciones de prótesis de cadera.
  • Una beca para una estudiante de enfermería

Y en 2020:

  • 50 casos de cirugía Infantil y Ortopédica del Hospital General de Referencia Monkole de Mont Ngafula”. Hemos contado con el apoyo de los Premios PANCORBO y se han implantado 8 prótesis de cadera y 42 cirugías de corrección axial hasta marzo 2021. El programa de prótesis de cadera tiene un gran impacto porque se han operado 8 enfermos drepanocitarios entre 15 y 30 años a los que les cambia las vidas porque vuelven a andar y hacer vida normal.
  • El apoyo y seguimiento del embarazo a 134 mamás, incluidas las consultas prenatales, ecografías, pruebas de laboratorio, medicamentos y el parto o la cesárea en el Hospital.
  • La atención a 77 neonatos en Cuidados Intensivos
  • Apoyo al Centro COVID Monkole con 30000€
  • Cinco becas para estudiantes de enfermería

Más información en :

http://fundacionamigosdemonkole.org/

https://youtube.com/AmigosdeMonkole

 

Las + leídas