Los niños pasan de media 4 horas al día conectados a las pantallas en casa

Redacción

Los menores pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que se debería dedicar a dormir.

Esta es una de las conclusiones del estudio anual de Qustodio ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, que analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, complementada con un total de 1.200 entrevistas y que cuenta con la perspectiva de los menores con el fin de conocer su punto de vista sobre la realidad digital.

El análisis se ha realizado sobre cinco categorías: plataformas de vídeo; redes sociales; videojuegos; apps de educación; y aplicaciones de comunicación.

Al analizar los datos de las plataformas de vídeo online, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6% con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en España, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3%. El análisis también muestra que los meses con mayor uso son los de noviembre y diciembre y los que menos, marzo y abril.

En cuanto a popularidad, YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo favorita para el 60% de los menores, 73% en el caso de España, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12,5% con respecto a 2020 y que en España alcanza el 24%.

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de livestreamers en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150% en 2020, ha caído casi un 26% en tiempo de uso, siendo más evidente en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43%.

Las plataformas de vídeo online más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron: Prime Vídeo (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ con 41 min/día; Movistar+ (21 min/día) y Twitch (20 min/día). Youtube es además la más bloqueada por los padres.

MENOR USO DE REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en 2020 y parece que continuaron siéndolo en 2021. Así, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 11,1% a nivel global, mientras que en España por su parte descendió un 1,9%, llegando a los 50 minutos de media.

La aplicación estrella entre los menores es TikTok, con un 41% a nivel global y un 57% en España. Su uso ha crecido un 21,3% en 2021. Otro dato a tener en cuenta es la escalada de Snapchat, con un incremento de más del 82% del tiempo de uso a nivel global, 71,4% en España.

Según el informe, las redes sociales más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron: Tiktok (80 minutos al día), Instagram (54 min/día), Snapchat (24 min/día), Twitter (11 min/día) y Pinterest (9 min/día). Tiktok encabeza también la lista de las más bloqueada por los progenitores.

TAMBIÉN MENOR USO DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Dentro del ámbito de los videojuegos, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un 15,1%. Al igual que en años anteriores, la tipología de los videojuegos y la popularidad se mantienen en la misma línea.

Roblox continúa liderando las listas con un 56% de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España con un 38%, desbancando a Brawl Stars (33%), top 1 desde 2019. Su crecimiento no solo se aprecia en el número de usuarios, sino que también crece el tiempo de uso.

Los menores emplean un total de 173 minutos diarios jugando a Roblox a nivel global, 145 en España, lo que supone un incremento del 80,2% respecto al año anterior.

El resto del top 5 de videojuegos más usados por los menores españoles lo componen: Minecraft (34 min/día), Brawl Stars (30 min/día), Clash Royale (29 min/día) y Among Us (17 min/día).

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Reino Unido, donde Roblox es el videojuego más bloqueado por los padres, en España esa posición la sigue ostentando Brawl Stars.

APLICACIONES EDUCATIVAS

Por otro lado, las aplicaciones educativas han crecido en cuanto a tiempo de uso que dedican los niños un 14% en los mercados estadounidense e inglés, pero desciende un 25% en España. De 12 min/día ha pasado a 9, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.

Asimismo, este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las apps de comunicación, en concreto un 27,8%, pasando de 36 a 46 min/día. Eso supone un 150% más de lo que han crecido las redes sociales.

WhatsApp se corona como la app de comunicación por excelencia a nivel de popularidad, con un 34% de perfiles activos de media en los tres mercados analizados, alcanzando el 60% en España y el 56% en Reino Unido, cifras muy alejadas de los valores extraídos de Estados Unidos, donde solo se llega al 15%.

En España, las apps de comunicación más usadas por los menores son: Zoom (51 min/día), WhatsApp (41 min/día), Discord (21 min/día), Skype (15 min/día) y Google Hangouts (12 min/día). Whatsapp es la más bloqueada por los padres.

Si analizamos solo España, se puede comprobar como la nueva normalidad ha traído consigo una bajada del tiempo de su uso en todas las categorías, menos en las apps de comunicación, donde sube ligeramente, un 3,4%.

QUÉ PIENSAN LOS PADRES

Por otro lado, el informe revela que el 76% de los padres ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a sus hijos de alguna manera.

Asimismo, para el 47% de los participantes, la actividad física de sus hijos se ve afectada, el 36% aprecia un mayor aislamiento por parte de los menores y el 20% experimenta problemas en la rutina del sueño.

No obstante, 8 de cada 10 familias afirman haber percibido los efectos prácticos de la tecnología; el 79% asegura que el uso de aplicaciones y dispositivos ha mejorado el aprendizaje de sus hijos; el 61% considera que les da una mayor autonomía para investigar y explorar nuevas ideas; y el 56% ve estas herramientas como una mejora de la sociabilización.

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