Los nefrólogos alertan del fuerte impacto del Covid-19 en los pacientes renales

Alvaro San Román

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) alertó este viernes del fuerte impacto del Covid-19 en los pacientes renales, sobre todo en los que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) con motivo de la inauguración de su 50º Congreso.

Según informó la SEN, más de 2.000 pacientes que se encontraban en TRS en España, del total de 61.000, se vieron afectados por el SARS-CoV-2 desde el pasado mes de marzo hasta principios de octubre, según el registro de Covid-19 de esta sociedad científica.

Entre estos pacientes con Enfermedad Renal Crónica, destaca en especial el impacto en los pacientes que se someten a hemodiálisis, que representa la modalidad de TRS en el 53% de los pacientes afectados, y que ha alcanzado una tasa de mortalidad superior al 25% de los casos. El perfil del paciente renal afectado por Covid-19 es un hombre de 60 años de edad media y en un 22% diabéticos.

En este sentido, la presidenta de la SEN, la doctora María Dolores del Pino, destacó durante la inauguración del Congreso que “a esta situación hay que añadir otra importante cuestión como son los nuevos casos de personas que, sin presentar problemas previos en sus riñones, han visto la aparición de procesos de daño renal a consecuencia de padecer el nuevo virus, lo que hace que tengan un peor pronóstico de la enfermedad y una mayor mortalidad. Esto nos viene planteando un escenario completamente nuevo para la actividad de los nefrólogos y la atención integral a nuestros pacientes”.

Además, destacó que gracias al protocolo de actuación establecido con el Ministerio de Sanidad para atender a los pacientes renales en las unidades y centros de diálisis españolas, “se ha logrado prevenir y proteger a los pacientes renales para que la incidencia de la Covid-19 no fuera mayor, algo que también estamos notando en esta segunda ola”. Sin embargo, “no podemos bajar la guardia porque son pacientes con patologías y factores de riesgo que se asocian en buena parte a este nuevo virus”.

AUMENTO DE LOS CASOS

Del mismo modo, la presidenta de la SEN también lanzó un mensaje de alerta sobre el crecimiento que la Enfermedad Renal Crónica viene experimentando en España en los últimos años, una patología que, a pesar de afectar a una parte importante de la población española (unos siete millones de personas) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la opinión pública.

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo ya supera las 1.300 personas por millón de población (pmp). Además, la tasa de mortalidad ha crecido más de un 30% en la última década, y en 2018 fallecieron 5.100 personas en TRS en España, es decir, 14 personas al día.

Más de 1.500 médicos nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional participan desde hoy y hasta el próximo lunes, 9 de noviembre, en el 50º Congreso de la SEN, el mayor encuentro sobre esta especialidad médica que se celebra en España con el objetivo de abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, en especial la Enfermedad Renal Cónica, que ya afecta a unos siete millones de españoles.

Las + leídas