Los indultos, las primarias del PSOE-A y la recuperación alientan rumores de crisis de Gobierno

Redacción

La situación política marcada por el trámite de los indultos a los líderes independistas condenados por el ‘procès’, las primarias por el liderazgo en el PSOE-Andalucía y la recuperación económica alientan los rumores de crisis de Gobierno.

El cambio de estrategia que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretende dar una vez se alcance el fin de la pandemia, animó a que desde algunos círculos próximos al equipo del presidente se comentasen posibles cambios en el gabinete para superar el desgaste político que asumen traerán los indultos.

No obstante, fuentes de la Moncloa insistieron a Servimedia que lo publicado no responde más que a las “profecías autocumplidas” de algunos porque la agenda de Sánchez y de todo el Ejecutivo es “Cataluña, vacunación y recuperación” y que eso no está en un horizonte próximo.

Pero la insistencia en esta posibilidad de cambios en el Gobierno, incluso de manera inminente, derivó en que desde la secretaría de Estado se emitiese anoche un comunicado recordando que Cataluña, la vacunación y la recuperación son “los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar”.

Al tiempo que se recordó que es el jefe del Ejecutivo quien “tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su Gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”.

Fuentes de La Moncloa remarcaron a esta agencia que “ni caso”, que ahora se está en otro capítulo, a la vez que se admite que habrá cambios “en la estrategia” de Sánchez tras los indultos y que las primarias en el PSOE-Andalucía, de ganar Susana Díaz, pueden tener consecuencias.

El presidente, no obstante, tendrá el foco en la recuperación económica y el repunte del país tras la pandemia con el horizonte de acabar la legislatura y potencia su “persona” una vez que el Ejecutivo de coalición, al que no le auguraban una larga vida, ha “superado” una pandemia y su relación se ha visto “fortalecida”.

Las + leídas