Los hispanohablantes crecen un 70% en todo el mundo en los últimos 30 años desde la puesta en marcha del Cervantes

Alvaro San Román

La comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70% desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, hace 30 años, según recoge el anuario ‘El español en el mundo 2021’, elaborado precisamente por la institución dirigida por Luis García Montero.

«Somos conscientes de que este avance no se debe solo al Cervantes, pero sí estamos orgullosos de los granos que ponemos para el crecimiento de una lengua que es la nativa de 493 millones de hablantes», ha señalado García Montero durante la presentación. El director del Instituto ha afirmado que el español «goza de buena salud» y hay que «tomarse muy en serio» su enseñanza por el mundo.

En una edición especial de este estudio por el 30 aniversario del Cervantes, el anuario recoge además artículos de distintas personalidades, entre las que se incluyen el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes felicitan a la institución.

Así, el Rey destaca el «respaldo» de la Corona al Cervantes, evidenciado en la inauguración de más de 20 nuevos centros (y algunas sedes) entre los años 2002 (apertura de Moscú) y 2012 (Cracovia), en la presencia de la Corona en las reuniones anuales de directores desde sus inicios en 2005, o en la elección del Cervantes para acoger las primeras palabras en público de la Princesa de Asturias (octubre de 2018) y su primer acto en solitario el pasado 24 de marzo.

«El papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública», ha destacado el monarca, quien habla de un futuro «con un apasionante camino, no exento de retos y dificultades, que se habrán de afrontar con rigor e ilusión».

Por su parte, Sánchez habla de una «encomiable labor» del Cervantes que ha propiciado «un reconocimiento unánime» a la institución, convertida en «el referente internacional en la enseñanza del español».
Para el presidente del Gobierno, «su apuesta continua por un enfoque panhispánico» en la difusión cultural «permite aunar actividades de creadores en lengua española pertenecientes a los 21 países de habla hispana, así como eventos en lengua catalana, vasca o gallega».

En total, este trabajo cuantifica en casi 493 millones de personas las que tienen el español como lengua materna (cuatro millones más que en 2020). Además, los usuarios potenciales de español superan los 591 millones (seis más que el pasado año), equivalente al 7,5% de la población mundial.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

LA «LENGUA DE POBRES» EN ESTADOS UNIDOS

Las estimaciones del Cervantes apuntan a que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo «disminuirá de manera progresiva» de aquí a final de siglo. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México y el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

García Montero ha hecho un aparte para abordar el «espacio cada vez más consolidado» del que entiende cuenta el español en Estados Unidos. «Hubo un momento en que se quiso recuperar esa tradición de que el español es una lengua de pobres e, incluso, se borró la web en español de la Casa Blanca. Pero hoy ya se reconoce su importancia», ha asegurado.

Asimismo, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021 (casi dos millones más que en 2020). Desde 2010, el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Además, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

EL ‘BREXIT’ FAVORECE AL ESPAÑOL

En la Unión Europea, la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado «de manera constante» en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido. En la UE, el inglés es con diferencia la lengua más estudiada, seguida del francés. El español se disputa con el alemán la tercera posición.

Asimismo, el ‘brexit’ «consolida el avance» del español en Reino Unido y el estudio de esta lengua ya ha superado al francés en el bachillerato, una situación que previsiblemente se repetirá en las demás etapas educativas de esta década.

El 81% de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. En África Subsahariana el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

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