Los gigantes mundiales del automóvil alejan sus compromisos climáticos sobre el vehículo eléctrico

Redacción

Los mayores fabricantes de automóviles del mundo están socavando los objetivos climáticos globales al quedarse atrás en sus objetivos de electrificación de vehículos mientras presionan simultáneamente para extender la vida útil del motor de combustión interna.

Así se desprende de una nueva investigación de InfluenceMap, formado por expertos de energía y clima. Las 12 empresas analizadas en el estudio (BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Stellantis, Tesla, Toyota y Volkswagen) han declarado públicamente su apoyo al Acuerdo de París.

Sin embargo, el informe, difundido este miércoles, indica que solo Tesla está comprometida con una política acorde con los objetivos de ese tratado internacional contra el cambio climático y se prevé que únicamente dos (Tesla y Mercedes-Benz) transitarán hacia vehículos eléctricos de batería (BEV) lo suficientemente rápido como para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a la era preindustrial, asumido por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos se basan en una evaluación detallada del compromiso climático de 12 fabricantes de automóviles, combinado con un examen de los datos de producción futura de IHS Markit hasta 2029, lo cual se compara con el objetivo climático de 1,5 grados fijado por la IEA como escenario para descarbonizar el sector transporte en 2050, lo que requiere la eliminación gradual de los motores de combustión interna en coches y un cambio rápido hacia vehículos de cero emisiones.

“REZAGADOS”

Al analizar los pronósticos de producción de vehículos de la propia industria automovilística, el informe identifica un vínculo claro entre las políticas climáticas y las estrategias de fabricación. Por ejemplo, Toyota -el mayor fabricante de automóviles del mundo- es el menos preparado de los 12 para la transición hacia los vehículos eléctricos y el que más obstruye la implantación de medidas y políticas favorables a la mitigación del cambio climático entre sus competidores.

«El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) deja claro que un rápido aumento de los vehículos eléctricos de baterías es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales en materia de cambio climático. Sin embargo, este estudio pone de manifiesto que los principales fabricantes de automóviles siguen estando entre los mayores opositores a la política climática a nivel mundial», apunta Ben Youriev, analista senior de InfluenceMap.

Youriev añade que “casi todos los fabricantes de automóviles no consiguen seguir el ritmo de la transición hacia las emisiones cero”. “Esta investigación muestra que los más rezagados son también los más negativos en lo que respecta a la defensa de la política climática”, subraya.

La tecnología de vehículos de cero emisiones (ZEV) incluye vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos de pila de combustible impulsados ​​por hidrógeno (FCEV). Sin embargo, dado que se pronostica que la producción de FCEV solo alcanzará un 0,1 % de la producción mundial de vehículos ligeros para 2029, se utilizan los términos ZEV y BEV indistintamente en el informe.

Para 2030, el escenario de 1,5°C requiere que el 57,5 ​​% de las ventas mundiales de automóviles sean vehículos de cero emisiones. Para que esta cifra coincida con las previsiones de IHS Markit para 2029, la tendencia del escenario de 1,5 °C de la IEA requeriría alcanzar el 52% para ese año.

Sin embargo, se pronostica que la producción global combinada de vehículos eléctricos de batería por parte de todos los fabricantes de automóviles llegará a un 32% en 2029 (y solo un 0,1% para los FCEV). Esto significa que la industria necesita aumentar su producción de vehículos de cero emisiones en un 80% en los últimos 12 meses antes de 2030.

Se prevé que solo dos fabricantes de automóviles -Tesla (100%) y Mercedes-Benz Group (56%)- superen la línea de tendencia de 2029 para lograr el objetivo de cero neto.

Según los datos de IHS Markit, los tres fabricantes de automóviles con el nivel más bajo de vehículos con cero emisiones (batería eléctrica o hidrógeno) en sus planes de producción para 2029 tienen su sede en Japón: Toyota (14%), Honda (18%) y Nissan (22%)

DIFERENCIAS REGIONALES

Sin embargo, existen fuertes diferencias regionales dentro de los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, un 49% de la flota de Toyota producida en la UE será de vehículos eléctricos de batería para 2029, por un 4% en Estados Unidos, mientras que no se pronostica que esta marca produzca FCEV propulsados ​​por hidrógeno en ninguna región para ese año.

Los dos fabricantes de automóviles con sede en Estados Unidos -Ford (36%) y General Motors (28%)- se incumplirán el objetivo climático de 1,5ºC en su escala mundial producción de vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, se pronostica que la producción de Ford en la UE será del 65% para 2029.

El informe también encuentra que la creciente producción de SUV amenaza la descarbonización del sector automovilístico. El aumento del tamaño de los vehículos es un factor importante de las emisiones del transporte global y los 12 fabricantes de automóviles analizados prevén producir una mayor proporción mundial de SUV en 2029 en comparación con 2020, lo que corre el riesgo de cancelar gran parte de las reducciones de emisiones obtenidas de vehículos eléctricos de batería.

Por último, Tesla es el único fabricante analizado que apoya ampliamente la política climática alineada con el Acuerdo de París, mientras que Ford, General Motors y Volkswagen muestran un compromiso mixto y Toyota obtiene la peor puntuación.

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